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Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 12 de marzo de 2024

12-03-2024, 6:00:00 AM Por:
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La inteligencia de EU cuestiona la viabilidad de Netanyahu como líder. Biden propone más impuestos para los ricos. Esto y más en el resumen internacional.

Desde el punto de vista político, un informe de inteligencia de EE. UU. indica que la viabilidad de Netanyahu para liderar Israel está en peligro.

Dentro del ámbito económico, Biden propone incrementar los impuestos para las corporaciones y las personas adineradas. A su vez, Estados Unidos lidera las ventas globales de armas. Por otro lado, el aumento de las ventas de bienes manufacturados en el extranjero está contribuyendo a la economía de China.

En el ámbito empresarial, BYD está enfrentando desafíos en su expansión internacional.

Política

  • Según el informe anual sobre las amenazas a la seguridad nacional que enfrenta Estados Unidos presentado al Congreso el lunes, la comunidad de inteligencia de EE. UU. planteó dudas sobre si el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel podría mantenerse en el poder. “La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado en el público desde sus niveles ya altos antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su renuncia y nuevas elecciones”, según el informe. El informe de inteligencia de EE. UU. también indica que Israel enfrentará dificultades para vencer a Hamas militarmente. Expertos y analistas militares han emitido evaluaciones similares, advirtiendo que la agresiva campaña de bombardeos de Israel podría servir solo para inspirar a futuras generaciones de terroristas.

Economía

  • Joe Biden presentó un plan presupuestario de $7.3 billones de dólares para 2025, una medida que superaría la deuda de Estados Unidos más allá del 100% del producto interno bruto. El presidente detalló una estrategia fiscal que incrementa el gasto al mismo tiempo que busca generar $3 billones en ahorros durante la próxima década mediante impuestos más altos para empresas y personas adineradas. Es poco probable que la propuesta obtenga apoyo en el Congreso, sin embargo, será un pilar de la campaña de reelección de Biden, ya que busca destacar las diferencias entre sus políticas económicas y las del presunto nominado presidencial republicano, Donald Trump. La propuesta presupuestaria llega menos de ocho meses antes del Día de las Elecciones y en medio de encuestas que muestran a Trump con una estrecha ventaja sobre Biden.
  • Según un informe reciente, Estados Unidos consolidó su posición como el principal exportador de armas a nivel mundial, representando más del 40% del comercio mundial de armas durante un período de cinco años. Mientras tanto, las ventas extranjeras de Rusia cayeron más de la mitad debido al conflicto en Ucrania. Rusia ha reorientado su industria de defensa para apoyar su guerra allí, mientras que Estados Unidos ha enviado armas en grandes cantidades a Kiev. Las preocupaciones sobre las ambiciones militares de China también están impulsando las ventas de Estados Unidos a sus socios y aliados en Asia. Estados Unidos envió armas a 107 países, más que el total de Francia y Rusia juntos, los dos siguientes mayores exportadores.
  • Desde la industria del acero y los automóviles hasta los dispositivos electrónicos de consumo y los paneles solares, las fábricas chinas están encontrando más compradores en el extranjero para sus productos. Las exportaciones de China, medidas en dólares, aumentaron un 7% en enero y febrero en comparación con el año pasado. Además, China ha encontrado formas de evadir algunos aranceles. Componentes chinos están siendo exportados en volúmenes crecientes a países como Vietnam, Malasia y México. Estos países procesan los bienes para que cuenten como sus propios productos y no como fabricados en China. Posteriormente, estos países envían los bienes a Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales les aplican aranceles bajos o incluso nulos. Ambos están comenzando a mostrar preocupación.

Negocios

  • El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD se está encontrando con obstáculos en su expansión en el extranjero, dándose cuenta de que su rápido crecimiento en su mercado interno no conduce automáticamente a un éxito rápido en importantes mercados extranjeros como Europa. Los ejecutivos de BYD dijeron que es poco probable que la empresa logre el objetivo interno de la dirección de vender 400,000 automóviles fuera de China este año, en comparación con los 242,765 vendidos el año pasado. Los desafíos incluyen una débil demanda del mercado, problemas de control de calidad y tensiones internas sobre qué tan rápido debería BYD buscar captar cuota de mercado. Además, los precios de los vehículos de BYD son considerablemente más altos en el extranjero que en China, lo que reduce la capacidad de la empresa para competir en precio con marcas más reconocidas.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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