Lo ÚltimoTelecomunicaciones

Victoria de Slim: vence a la competencia y adiós a la tarifa cero

La Suprema Corte falló a favor del empresario y ahora podrá cobrar a la competencia, entre ellos AT&T y Telefónica, por el uso de su infraestructura en México.

16-08-2017, 3:13:07 PM

La Suprema Corte de México falló el miércoles a favor del gigante de telecomunicaciones América Móvil en torno a un punto clave de una reforma al sector que le prohibía cobrar a sus rivales por conectar las llamadas telefónicas de sus clientes a su red.

El amparo a favor de la firma del magnate Carlos Slim declara inconstitucional la prohibición y establece que debe ser el regulador de la industria, el IFT, el que determine las tarifas que la empresa puede cobrar por el servicio y que entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

El fallo no obliga a los rivales de América Móvil, entre ellos, la española Telefónica y la estadounidense AT&T, a realizar pagos retroactivos.

Para algunos analistas del sector de Telecomunicaciones en México esto representa una victoria para Slim y un duro golpe para una de las reformas estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual ha traído inversiones y la llegada de nuevos jugadores a un mercado que aún controlan las firmas del hombre más rico del país.

Hasta antes de este fallo, uno de los grandes beneficios para los competidores de Carlos Slim era el pago de cero de la tarifa de interconexión.

La tarifa de interconexión es el pago que hacían las compañías telefónicas por terminar las llamadas de sus usuarios en la red de un competidor. América Móvil es un preponderante y, por ello, la tarifa cero permitía que las llamadas no tuvieran costo para AT&T, Axtel o Telefónica Movistar cuando terminaban en la red de América Móvil.

Sin embargo, las llamadas de Telmex y Telcel que terminan en la red de los competidores de Carlos Slim si debían ser pagadas por las firmas del magnate.

El fin de la medida asimétrica era permitir que los competidores puedieran ofrecer tarifas más bajas y, por consecuencia, ganar nuevos clientes. Sin embargo eso terminó. Ahora la competencia deberá pagarle al empresario por el uso de su red.

Telefónica cuestionó el fallo, ya que consideró que el cambio de reglas tendrá “serias consecuencias” en el sector. “El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe encontrar la forma de asegurar la máxima asimetría posible y mantenerla el tiempo necesario para garantizar la competencia efectiva en el mercado”, dijo en un comunicado.

AT&T, por su parte, dijo que dos años después de su llegada a México aún enfrenta a un operador dominante con cerca del 65 por ciento del mercado. “Confiamos en el liderazgo del IFT, quien velará que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”, dijo en un comunicado.

El IFT, en tanto, señaló que analizará la sentencia una vez que se publique y resolverá lo conducente sobre las tarifas. América Móvil no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

En un comunicado difundido esta semana, el Senado rechazó que haya invadido las atribuciones del regulador.

“La resolución aclara que el Congreso de la Unión sí cuenta con facultades legislativas en materia de Telecom, sin embargo, éstas no pueden tener el alcance o efecto de establecer tarifas o regulaciones asimétricas que la Constitución reservó al órgano regulador”, sostuvo el ministro Laynez.

La reforma fue una gran victoria para el presidente Enrique Peña Nieto, pero ha sido duramente cuestionada por Slim y algunos expertos del sector, que piensan que la llamada “tarifa cero” viola la libertad de comercio.

Más tarde, la oficina de la Presidencia de México señaló en un comunicado que “siempre ha sido y será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y confía en que el Ifetel (el regulador) hará uso pleno de sus competencias para fortalecer la competitividad en un sector clave para el país”.

Observadores de la industria creen que la decisión del miércoles podría sentar un precedente para futuras batallas legales del magnate contra otros aspectos de la reforma que han menguado las ganancias de sus empresas. “Se abre una caja de pandora”, comentó Luis Rubio, un abogado del sector.

Con información de Alto Nivel.

¿Qué es la tarifa cero y por qué Slim gana con su desaparición?

Relacionadas

Comentarios