Ventas en supermercados y tiendas departamentales subieron 13.8% en enero
Al cierre de 2022, las tiendas afiliadas a la Antad reportaron ventas por 1.4 billones de pesos, un 13% más que en 2021.
Las tiendas minoristas en México totalizaron ventas por 121,600 millones de pesos (unos 6,541.5 millones de dólares) en el primer mes de 2023, un incremento interanual de 13.8% informó este lunes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Este monto, aclaró la ANTAD, se refiere a las tiendas totales, incluyendo a las nuevas tiendas abiertas en los últimos 12 meses, mientras que, en su comparativo con tiendas iguales, aquellas que ya estaban operando desde el año anterior, el aumento fue del 10.3%.
Este resultado, al cierre del primer mes de 2023, fue mayor a los 107,400 millones de pesos (unos 5,697 millones de dólares) que registraron las tiendas minoristas asociadas a la Antad en enero de 2022.
La Antad, que engloba a casi 47,000 tiendas como Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas, detalló que la superficie de venta de estos establecimientos suma más de 21.6 millones de metros cuadrados en el primer mes del año.
Al cierre de 2022, la Antad reportó ventas por 1.4 billones de pesos (unos 76,243 millones de dólares), lo que representó un aumento del 13% en comparación con 2021 a tiendas totales y de 10.6 % a tiendas iguales.
Las mayores alzas entre enero y diciembre de 2022 fueron en los segmentos de ropa y calzado (17.9%), supermercados (14.2%), mercancías generales (10.5%), mientras que por formato de tienda las tiendas departamentales tuvieron el mayor crecimiento en 2022, detrás de las tiendas de autoservicio y especializadas.
Para 2023, la Antad estimó una inversión cercana a los 1,800 millones de dólares, de los cuales el mayor monto será destinado a construcción de nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano, y una menor proporción en logística y distribución.
En 2022, los asociados a la Antad invirtieron 1,750 millones de dólares, una “cifra que resultó mayor a lo esperado al inicio del 2022”.
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