Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Vanguard descarta que las tasas de interés globales regresen a cero

09-07-2024, 12:54:22 PM Por:
Alzas a tasas de interés
© Depositphotos

La empresa financiera destaca que la economía global enfrenta choques sin precedentes, como la pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas, junto a tiempos electorales y tasas altas.

En su reciente informe de perspectivas económicas para la segunda mitad de 2024, la compañía financiera Vanguard destacó que la política monetaria en el mundo está cambiando, y que no prevé que retornen las tasas de interés cercanas a cero.

Vanguard destaca que la Reserva Federal estadounidense adoptó una postura de mantener las tasas de interés altas debido a la fortaleza de la economía. Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha comenzado a recortar tasas, aunque se enfrenta a complicaciones debido a la apreciación del dólar y la presión inflacionaria. En Asia-Pacífico, China planea recortar tasas para estimular la débil demanda interna, y Japón ha finalizado su política de tasas negativas.

Los mercados emergentes, que incluyen varios países de América Latina, han comenzado a recortar tasas después de haberlas subido antes que la Reserva Federal; aunque lo usual es que sigan el camino que traza la Fed. Sin embargo, se enfrentan a la presión de un dólar fuerte, lo que complica sus políticas monetarias, consideran los analistas de Vanguard.

Según Vanguard, la R-star, o tasa neutral, es ahora más alta que en el período previo al Covid-19. Esto implica que las tasas de interés de los bonos superan la inflación, una noticia positiva para los inversionistas conservadores. “El entorno de tasas altas ha llegado para quedarse”, asegura Jumana Saleheen, economista jefe para Europa de Vanguard. Este cambio se atribuye a factores demográficos y a niveles de deuda pública que pueden mantenerse durante años.

El informe destaca que el ciclo económico actual es todo menos normal, debido a una serie de choques económicos sin precedentes. Estos incluyen la pandemia, la guerra en Ucrania y un aumento de las tensiones geopolíticas globales. Además, la incertidumbre en torno a las elecciones en varios países, incluyendo Estados Unidos, añade una capa adicional de complejidad. Este año se anticipa como uno de los más intensos en términos electorales, lo que podría influir en las políticas fiscales y económicas de varios países.

El informe de Vanguard también señala que, a pesar de las tasas de interés altas, los inversionistas deben estar preparados para una mayor volatilidad del mercado en los próximos meses debido a las incertidumbres políticas y geopolíticas.

“No podemos predecir el futuro, pero podemos garantizar que nuestras inversiones reflejen tanto nuestros objetivos como nuestros horizontes temporales para estar seguros de que podemos capear los periodos de volatilidad”,

añade Qian Wang, economista jefe para Asia-Pacífico.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios