Valuación de Super Micro se duplica mientras evita el desliste
Super Micro sube 97% tras la contratación de un nuevo auditor y presentar un plan para entregar reportes financieros pendientes, pero las acusaciones por alterar su contabilidad aún persisten.
Las acciones de Super Micro Computer (Nasdaq: SMCI), empresa especializada en servidores y tecnologías de refrigeración líquida para inteligencia artificial, cerraron este miércoles en 35 dólares, un aumento del 97% desde su mínimo de 17.82 dólares registrado el pasado 14 de noviembre. Actualmente, la empresa cuenta con una valuación de 20,530 millones de dólares.
Este avance se produce tras avanzar en planes una crisis detonada por un reporte crítico que desató investigaciones, la renuncia de su auditor y la amenaza de desliste del Nasdaq. Esto incluye haber contratado a un nuevo auditor, BDO, que suplirá a Ernst & Young, y luego de haber presentado un plan a la bolsa de valores para cumplir con los reportes financieros pendientes. Super Micro no ha entregado reportes auditados al Nasdaq desde mayo.
En agosto de 2024, el reconocido fondo de ventas en corto Hindenburg Research publicó un reporte señalando que Super Micro habría alterado su contabilidad e incumplido regulaciones de control de exportaciones, acusaciones que llevaron al inicio de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La controversia escaló en octubre, cuando Ernst & Young, su auditor, decidió renunciar tras argumentar que no quería comprometer su reputación al asociarse con estados financieros manipulados.
Esta situación dejó a Super Micro sin un auditor que respaldara sus reportes,y sin poder cumplir con la entrega de los informes financieros 10-K y 10-Q necesarios para mantener su listado en el Nasdaq.
Super Micro fue la acción con el mejor desempeño del índice S&P 500 entre abril e inicios de agosto, justo antes del estallido del escándalo contable.
Un plan para recuperar la confianza
El 18 de noviembre, Super Micro anunció la contratación de BDO USA como su nuevo auditor y presentó un plan al Nasdaq para ponerse al día con sus reportes pendientes. La compañía afirmó que cumplirá con la entrega de los informes financieros auditados para regularizar su situación.
De este modo, Super Micro registró un rally que llevó a sus títulos a cerrar el 25 de noviembre en 38.41 dólares, más que duplicando la valuación que tuvo antes de la fecha límite para presentar sus reportes.
Aunque esta recuperación es sorprendente, al tomar en cuenta el máximo histórico de 122 dólares que alcanzaron las acciones en marzo, tras su inclusión al índice S&P 500, acumulan un retroceso del 68%. Y en lo que va del año, los títulos acumulan un avance del 23.37%.
Aunque los detalles del plan presentado al Nasdaq no han sido compartidos públicamente, se espera una decisión sobre su permanencia en aproximadamente un mes. Mientras tanto, la empresa busca estabilizar su desempeño y disipar las dudas de los inversionistas.
De acuerdo con George Glover, del medio Barron’s, Super Micro, junto a International Paper, Globe Life, Albemarle, Dollar Tree y Amentum, forma parte de un grupo de seis empresas que este 2024 han mostrado desplomes en sus valuaciones y han mostrado recuperación pocos días después.
Los accionistas podrían estar preocupados por una reducción en los márgenes de ganancia de Super Micro y por la posibilidad de que la demanda de productos de inteligencia artificial, que ha impulsado las ganancias del sector tecnológico en los últimos años, se estanque.
En 2018, las acciones de Super Micro fueron excluidas temporalmente del Nasdaq por incumplir con la entrega de sus informes financieros. Además, en 2020, la SEC multó a la empresa debido a “violaciones contables generalizadas.”
MÁS NOTICIAS:
- Amazon y Hyundai lanzan compra de autos en línea
- ¿Por qué las ‘Papitas Sol’ son tan exitosas? La sorprendente historia de la marca mexicana
- Dow Jones cae 0.35%, a la espera de datos de inflación en EU
- Google presenta chip cuántico Willow y sus acciones suben 5.32%
- Kelly Ortberg, el piloto y CEO de Boeing que busca salvar a la compañía