Valor de marca de Tesla cae 26% por antagonismo que genera Musk

Brand Finance destaca que la caída en el valor de marca de Tesla refleja problemas en su gama de productos y la polarización de Elon Musk. En 2024, las acciones de Tesla ganaron 63%.
El valor de la marca Tesla cayó un 26% en 2024, según un informe publicado este martes, que sitúa su tasación en 43,000 millones de dólares, 15,000 millones menos que el año anterior.
El informe, elaborado por la firma Brand Finance, destacó que es el segundo año consecutivo en que Tesla pierde valor como marca. A principios de 2023, el fabricante de automóviles tenía una tasación de 66,200 millones de dólares.
Entre las razones señaladas para la pérdida de valor, Brand Finance destacó la edad de la gama de vehículos de Tesla, que se sustenta principalmente en solo dos modelos, el Model 3 y el Model Y, así como la figura de su controvertido director general, Elon Musk.
Musk, quien en 2024 se alineó con Donald Trump y se convirtió en una presencia constante en el entorno del líder conservador y nuevo presidente de Estados Unidos, ha generado cada vez más antagonismo entre grandes grupos de la población en Norteamérica y Europa.
El hombre más rico del mundo, dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX, desató una enorme polémica el día de la investidura del presidente Trump dado que, al terminar su discurso, en el que habló sobre la próxima llegada del hombre a Marte, levantó el brazo hacia el cielo, en un gesto que muchos compararon con el saludo nazi.
Al concluir su discurso en el Capital One Arena tras la investidura de Trump, Musk declaró: “mi corazón está con ustedes” y levantó el brazo hacia el cielo, en un gesto que varios usuarios en redes y medios de comunicación compararon con el saludo nazi.
A pesar de que el valor de la marca Tesla disminuyó en 2024, sus acciones experimentaron un notable incremento del 63% durante ese mismo año.
La pérdida de valor de la marca se concentró en atributos como “reputación” y “recomendación”, los cuales se redujeron en los principales mercados del fabricante: Estados Unidos, Europa y Asia.
Aunque en Estados Unidos Tesla mantiene un nivel elevado de lealtad entre sus clientes, con un 90%, el nivel de recomendación cayó drásticamente, pasando del 82% al 43%.
En cuanto a las ventas, en 2024 Tesla registró una leve caída del 1%, alcanzando un total de 1,780,226 vehículos. Al mismo tiempo, las ganancias netas de la compañía disminuyeron un 32.4% en los primeros nueve meses del año.
El informe de Brand Finance identificó a Apple como la marca más valiosa del mundo, con una estimación de 574,510 millones de dólares, seguida por Microsoft (461,069 millones) y Google (412,981 millones).
Tesla, por su parte, ocupa ahora el puesto 36 de la lista, cayendo desde la posición 18 que ocupaba el año anterior.
MÁS NOTICIAS:
- Javier Milei promocionó una criptomoneda vinculada a estafas
- Telefónica contrata banco para vender su negocio en México
- Oro suma siete semanas de apreciación, racha no vista desde 2020
- Dow Jones gana 0.55% en la semana y el Nasdaq 2.58%
- ¿Qué es un contrato de franquicias? Conoce sus características