Buscador
Ver revista digital
Empresas

Trump lanza su última carta para alcanzar a Hillary

26-10-2016, 12:33:59 PM Por:
Trump lanza su última carta para alcanzar a Hillary fifu

Esta semana, Trump presentó un plan para sus primeros 100 días como presidente; mientras, Clinton asegura una tendencia de triunfos en estados tradicionalmente republicanos como Arizona, Georgia y Carolina del Norte.

1. Clara tendencia de Clinton en las encuestas

Hillary Clinton ha logrado consolidar varias semanas de buenos resultados en las encuestas. Una tendencia que comenzó en la semana del primer debate. En el promedio de encuestas de Real Clear Politics mantiene una ventaja de más de 5 puntos que no ha caído desde el 10 de octubre. En el pronóstico de FiveThirtyEight tiene 86.1% de probabilidad de ganar, y en el del New York Times de 93%.

En algunas encuestas Clinton ha comenzado a obtener ventajas de más de 10 puntos. Tal es el caso de las de Reuters, NBC News, Monmouth y ABC. Aunque Trump sigue teniendo probabilidad de ganar, y una ventaja de 2 puntos en la encuesta de Rasmussen Reports, los estudios de opinión indican que tiene las de perder.

FiveThirtyEight pronostica que Clinton se llevará 335 votos del Colegio Electoral de los 270 que necesita. En 2012 pronosticaron correctamente a los ganadores de los 50 estados.

2. Clinton podría llevarse estados tradicionalmente Republicanos

Arizona, Georgia y Carolina del Norte son estados que desde el año 2000 han votado por presidentes Republicanos. Este año podría ser la excepción. Sumados representan 42 votos del Colegio Electoral, y Clinton ha ido ganando terreno en las últimas semanas.

En Carolina del Norte, FiveThirtyEight ya le da el triunfo a los Demócratas con 69% de probabilidad de triunfo, y en Arizona, Clinton lidera con 51.4% de probabilidad, y en Georgia la probabilidad de Trump ha caído cerca de 13 puntos en el último mes.

“En este punto del proceso electoral, no creemos que ningún nuevo estado se mueva hacia Trump, y sorprendentemente, en algunos estados conservadores registra un apoyo muy ligero”, escribe Larry J. Sabato de la Universidad de Carolina. En su estimación, Clinton se lleva 352 votos del Colegio Electoral.

Y de acuerdo a algunas encuestas, Clinton podría incluso llevarse Texas, donde actualmente, Trump solo tiene una ventaja de 4.6 puntos. Ningún Demócrata ha ganado Texas desde 1976.

3. Trump presenta sus primeros 100 días

Durante sus primeros 100 días de gobierno, Trump presentará una Ley de Migración Ilegal, que incluye la construcción del muro. La ley contempla que Estados Unidos construya el muro fronterizo con México, y posteriormente, México reembolsará a Estados Unidos el costo del muro. No especificó cómo se pagará esa indemnización, pero volvió a asegurarle a sus seguidores, que México pagará por el muro.

También propone la creación de una ley para imponer límites a los cargos de los miembros del Congreso, pues actualmente pueden reelegirse por cuantos periodos quieran. Una reforma tributaria que recortará los impuestos y en consecuencia permitirá a Estados Unidos crecer a un ritmo de 4% anual. No ha superado el 2.5% desde 2010.

Renegociará completamente el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN) y se saldrá del Tratado Trans Pacífico (TPP). Permitirá la libre elección de escuelas, privadas, religiosas, públicas y hasta escuelas en casa; y creará la ley para remplazar el Obamacare, permitiendo a todos los ciudadanos elegir libremente el plan de seguros de su preferencia.

“El 8 de noviembre, los estadounidenses estarán votando por este plan de 100 días para recuperar la prosperidad en nuestro país, volver a dar seguridad a nuestras comunidades y honestidad a nuestro gobierno”, dijo a un grupo de seguidores en Gettysburg, localidad donde se gestó una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, y uno de los discursos más memorables de Abraham Lincoln. “Esta es mi promesa para ustedes, y si seguimos estos pasos, tendremos una vez más”, citando a Lincoln, “un gobierno de, para y por el pueblo. Pero más importante, haremos grande a Estados Unidos otra vez”.

4. Un candidato independiente podría llevarse Utah 

No es Gary Johnson ni Jill Stein. Su nombre es Evan McMullin, y podría arrebatarle los seis votos electorales a Trump, quien aún mantiene un 77.6% de probabilidad de ganar.

McMullin es un ex agente de la CIA, ex Director en Jefe de Políticas Públicas de la Cámara de Representantes y empresario que lanzó su candidatura el pasado 8 de agosto. Es mormón y nativo de Utah. Y 11 de los 50 estados podrían votar por él para ocupar la Casa Blanca.

“En un estado en el que ninguno de los candidatos de los grandes partidos está invirtiendo mucho tiempo o dinero, el trabajo en Utah de McMullin podría dar sus frutos, y donde podría tener más espacio para crecer en un estado donde Clinton y de Trump son muy impopulares”, escribe Sabato.

En encuestas publicadas la semana pasada, McMullin se lleva el estado con hasta 31% del voto, y en otras está a solo un punto de Donald Trump. FiveThirtyEight le da 13.5% de probabilidad de ganar, vs 8.8% de Clinton.

5. Se pelean Clinton y Trump, en una cena

Un día después del tercer debate, los candidatos se volvieron a encontrar en el mismo lugar. Ahora, en una cena de recaudación de fondos organizada por la Arquidiócesis de Nueva York.

Desde 1960, la Cena Al Smith, ha sido parte de los últimos eventos de la carrera presidencial, donde los candidatos dan discursos que juegan con el humor, burlándose de sus campañas o de sus oponentes.

Este año, los comentarios de Trump fueron más agresivos a los que tradicionalmente han caracterizado a la cena, que trae a la carrera presidencial un evento menos formal y más ameno. Sobre todo, cuando el Republicano dijo que “Hoy [Hillary Clinton] está aquí en público, pretendiendo que no odia a los católicos”.

Las semanas pasadas:

.Trump lanza su última carta para alcanzar a Hillary

.Trump se queda sin amigos y Hillary gana ventaja en Ohio

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios