Buscador
Ver revista digital
Empresas

Gasto en elecciones 2016 es un derroche grosero: Think Tank

31-05-2016, 2:47:16 PM Por:
Gasto en elecciones 2016 es un derroche grosero: Think Tank fifu

El observatorio económico ELEGIR señala que un mexicano promedio trabaja la mitad del año para el Estado, ya que todo su sueldo es entregado al gobierno vía impuestos, si se toman en cuenta las contribuciones laborales, pensiones, Infonavit, ISR, seguro médico obligatorio, entre otros.

El gasto que hacen los partidos políticos y los institutos electorales en las elecciones estatales de este 5 de junio son un derroche grosero y algo inaceptable a la luz de la libertad económica y política, dijo Armando Regil, presidente del Consejo del Observatorio ELEGIR.

El también fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (IPEA) dijo en conferencia de prensa que “el gobierno nos quita de los impuestos para pagar ese derroche de las elecciones cuando hay tantos temas que son importantísimos en el país”.

También lamentó que los partidos políticos sean cada vez “más insaciables y están menos dispuestos a rendir cuentas y que todo sea transparente.”

El domingo 5 de junio habrá elecciones en 13 estados para renovar 967 ayuntamientos y 239 diputaciones locales por mayoría relativa y 209 de representación proporcional (plurinominales). También en estos estados se elegirán gobernadores, excepto en Baja California.

Los institutos electorales estatales tienen registrados a 67 candidatos de partidos a las 12 gubernaturas en disputa. Los topes de gasto de campaña varían de acuerdo con cada estado, donde Tamaulipas tiene el techo más alto con 103.38 millones de pesos (mdp) y Quintana Roo el menor, con 13.35 mdp, de acuerdo con un análisis de Integralia Consultores.

Juntos, estos candidatos podrían haber gastado un promedio de 3,294 millones de pesos en sus campañas para las gubernaturas.

Durante la presentación del Observatorio de Libertad Política y Económica, Armando Regil dijo que, aunque el gobierno ha hecho recortes al presupuesto, se sigue gastando en programas asistencialistas que perpetúan a la gente en la pobreza, en aras de que los partidos en el poder mantengan una base de voto duro.

“No se usan los recursos para lo que es verdaderamente prioritario que realmente contribuya a romper con esa dependencia de los programas sociales con fines electorales. Nos parece que es perverso permitir y perpetuar la pobreza para mantener el voto duro y a ciertos partidos en el poder.”

El observatorio económico ELEGIR señala que un mexicano promedio trabaja la mitad del año para el Estado, ya que todo su sueldo es entregado al gobierno vía impuestos, si se toman en cuenta las contribuciones laborales, pensiones, Infonavit, ISR, seguro médico obligatorio, entre otros.

Claudia Regil, también integrante del Consejo de ELEGIR y directora del IPEA, dijo que el observatorio económico pretende ser una referencia en la planeación y ejecución de normas y políticas públicas integrales, “que promuevan el ejercicio de las libertades políticas y económicas de los ciudadanos.”

Por su parte, Francisco Búrquez Valenzuela, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el actual gobierno ha tomado, como nunca, más poder a través de los impuestos y el endeudamiento “y como nunca, ha quedado mal.”

También puede leer: Elecciones 2016: ¿Cuánto nos cuesta la democracia en México?

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios