Buscador
Ver revista digital
Empresas

3 regalos que darán valor a tus relaciones

11-12-2015, 9:14:28 AM Por:
3 regalos que darán valor a tus relaciones

En esta temporada puedes añadir a tu lista de regalos inmateriales que le aportarán mucho valor a tus relaciones personales.

Se acerca la Navidad y empieza el caos y el estrés por tener a tiempo los regalos para “quedar bien” con los clientes, los compañeros de trabajo, el jefe, pareja, familia, amigos etc.

Desafortunadamente se convierte en una época cargada de consumismo y nos olvidamos de brindar a los demás lo que en verdad necesitan de nosotros.

No se trata de dejar atrás la parte divertida de intercambiar regalos y tener detalles con todos los que nos rodean, pero sí podemos procurar añadir a la lista de regalos algunas virtudes que le aportarán mucho valor a nuestras relaciones.

En su libro “La felicidad en la familia”, Elisabeth Lukas nos habla de 3 regalos inmateriales, aquellos que más necesita el ser humano y menos encuentra:

1. Tiempo

“El hecho de estar frenéticamente ocupados es casi un símbolo de estatus, pues  implica que eres aplicado, trabajador, que se da importancia a avanzar en la carrera y se sabe ganar dinero. Ser apto y estar en forma confiere prestigio social, pero esto requiere ciertas inversiones, principalmente en tiempo”.

En ocasiones la obsesión por escalar en nuestro trabajo nos lleva a disponer del tiempo que tendríamos que utilizar para cuidar nuestras relaciones personales, para escuchar a alguien que nos necesite, para divertirnos o para dedicarlo a nosotros mismos. “El confort de la vida moderna se paga con un tremendo distanciamiento”.

En esta nueva era en la que la forma de relacionarnos se reduce a dar “like” en una foto, “regalar tiempo” es un gran obsequio, pues más allá de los minutos invertidos estamos entregando – aunque sea por unos momentos – nuestro ser, lo que somos y lo que los demás necesitan de nosotros.

Es como decir: “Te quiero. Te quiero tanto que me detengo por un rato a tu lado, aunque mi vida me lleve por otro camino”.

2. Respeto

Aunque todos lo mencionan como una clave para mantener una relación, parece ser que muy a menudo se nos olvida la importancia que juega el respeto en nuestras relaciones. Desconocemos el poder que tiene para mejorar la dinámica entre dos o más personas.

“Las personas se sienten transformadas apenas se las trata en forma humana” Eugen Roth

Como todo ser humano tiene un valor incondicional, merece nuestro respeto incondicional. Independientemente de la situación, nosotros somos responsables de la forma en que tratamos a los demás. Nada justifica las faltas de respeto, incluso las ofensas o agresiones por parte de otros no nos dan el permiso para responder de la misma manera.

Lo anterior no significa que debamos “ponernos de tapete” ante los demás, también el respeto a uno mismo en un gran regalo, pues estamos obsequiándonos dignidad y fortaleza para exigir que nos traten de la misma manera en que nosotros tratamos.

3. Gratitud

La gratitud va precedida por la toma de conciencia de los valores, pues es casi imposible sentir gratitud por nada en particular.

La gratitud supone que conocemos con claridad uno o más valores que han mejorado nuestra calidad de vida, que nos han enriquecido y que no obtuvimos por nosotros mismos.

La gratitud es como un bálsamo aplicado sobre nuestras relaciones. Una parte se siente enriquecida y la otra se siente reconocida y valorada.

¿Cómo cambiarían tus relaciones si te propusieras brindarles estos 3 regalos? Si quieres saber más sobre la importancia de cultivar tus relaciones, no solo con las personas sino con todo lo que te rodea, te compartimos las 5 relaciones más importantes en la vida.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios