Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UNAM sugiere retomar uso de mascarillas en espacios cerrados ante el aumento de COVID-19

01-08-2023, 9:38:04 AM Por:
UNAM
© UNAM

La UNAM notó “cambios en el comportamiento de COVID-19 en México”, por lo que insta a retomar ciertas medidas preventivas.

A pesar de la declaración de fin de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere nuevamente el uso de cubrebocas debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en junio, según cifras del gobierno federal.

La recomendación se basa en cambios recientes en el comportamiento del virus en México, donde se observa un incremento en el número de casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, indicando una amplia circulación comunitaria en gran parte del país.

Sin embargo, otros indicadores como hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen sin cambios significativos.

¿Qué aconseja la UNAM ante el aumento de casos COVID-19?

La UNAM resalta que la situación se mantiene relativamente tranquila y favorable en general, pero insta a seguir aplicando medidas de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, sobre todo en el caso de personas que se consideren dentro de grupos vulnerables a dicha enfermedad.

La UNAM coloca una lista de cinco medidas que deben implementarse debido a los cambios en el comportamiento del COVID-19 en México. Estas medidas son:
  1. Personas con síntomas de enfermedad respiratoria deben aislarse y descansar durante tres a cinco días, evitando la automedicación y buscando atención médica para vigilar su evolución y detectar complicaciones a tiempo.
  2. Aquellas personas con síntomas de COVID-19 o enfermedad respiratoria aguda deben usar cubrebocas en todo momento al convivir con otras personas.
  3. Se debe usar cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en espacios cerrados con poca o nula ventilación.
  4. Ante la presencia de varios casos simultáneos en un área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen durante tres a cinco días. También se debe fomentar la ventilación, promover el uso de cubrebocas en lugares cerrados y reportar casos positivos de COVID-19 al responsable sanitario.
  5. Es importante mantener una adecuada higiene personal y del entorno en todo momento.

Si necesitas asesoría o información adicional sobre COVID-19 en México, puedes contactar a la UNAM mediante el correo [email protected].

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios