Estilo de Vida

Una mirada verde a San Francisco

La ciudad está orgullosa de ser la cuna de algunas de las legislaciones e iniciativas en favor del ambiente más innovadoras del mundo.

19-05-2009, 5:00:00 PM

A diferencia de muchas otras ciudades de Estados Unidos, San Francisco es peatonal y el recorrido de un sendero urbano puede ser una buena forma de familiarizarse con la ciudad.


Sin embargo, si piensas que dos ruedas son mejores que cuatro, entonces te encontrarás a tus anchas. Con senderos para ciclistas por toda la ciudad y acceso de bicicletas al transporte público, pedalear es cada vez más una opción para los habitantes de esta ciudad más verde que nunca. La Coalición de Bicicletas de San Francisco (www.sfbike.org) se ocupa de mejorar las condiciones para los ciclistas, y qué mejor manera de apoyarlos como visitante que rentar una bicicleta.


Orientada hacia la comunidad, Bike and Roll renta bicis con mapas, o puede asignarte un guía para que te muestre los sitios de interés. Nosotros optamos por lo segundo y nuestro guía nos llevó por el Circuito de la Bahía, la mejor parte del cual es pedalear por el puente Golden Gate, que ofrece una magnífica vista de la ciudad, sobre la bahía.  Bike and Roll también ha donado 300 bicicletas a la ciudad para el programa ciclista de Sunday Streets, que se lanzó el año pasado.


Luego, nos llevaron a un viaje de un día que incluía una caminata matutina en el parque nacional Muir Woods para admirar las secuoyas, seguido de una tarde visitando viñedos y probando vinos californianos en Sonoma Valley.


El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, que simpatiza con las causas verdes, recientemente promulgó una serie de estrictas normas ecológicas para construcciones nuevas y renovaciones de las estructuras ya existentes en la ciudad. El nuevo código se enfoca en la conservación del agua y la energía, el reciclaje y la reducción de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera. Para los aficionados a la arquitectura, el edificio federal es un ejemplo de construcción verde.


Cada noviembre, la ciudad organiza un Festival Verde destinado a compartir ideas y aprender más acerca de la comunidad verde, así como a hacer un reconocimiento a las empresas que operan bajo criterios de responsabilidad con el ambiente por medio del Programa de Negocios Verdes.


Éste se extiende a hoteles, así que puedes incluso dormir más “verde”. El Hotel Carlton, que tiene un sencillo diseño que combina vintage con influencias asiáticas, es una opción confortable y accesible. El hotel, que recibió su certificación como empresa verde en 2007, emplea paneles solares, ofrece productos para el baño en envases que se pueden rellenar y pone en las habitaciones de sus huéspedes una jarra de vidrio con agua filtrada.


Completa tu paseo verde con una visita a los mercados de granja de San Francisco, donde puedes maravillarte con el arreglo de productos orgánicos y planear un banquete saludable, o sólo disfrutar de un desayuno orgánico.