Estilo de Vida

Una alternativa para el cáncer de próstata

HIFU es la única terapia no invasiva que no utiliza la radiación iónica. Su eficacia es comparable a las terapias estándares.

02-04-2009, 4:00:00 PM

Después del cáncer de piel, el de próstata es el más común en los hombres de más de 40 años de edad. Entre las alternativas terapéuticas más novedosas para tratar esta enfermedad está el Ultrasonido Focalizado de Alta Densidad (HIFU, por sus siglas en inglés), una forma no invasiva de destruir el tejido canceroso. Alex González, vicepresidente internacional de Operaciones de HIFU, platica de qué se trata.

¿En qué consiste la tecnología HIFU?
HIFU es una terapia que utiliza energía ultrasónica u ondas sonoras para calentar y destruir áreas específicas de tejido canceroso. Este procedimiento se realiza con el Sonablate 500, un dispositivo médico no invasivo desarrollado por Focus Surgery, a través del cual se obtienen imágenes, en tiempo real, de la próstata y áreas circundantes. A partir de estas imágenes, el doctor planea el lugar exacto para realizar la ablación de la totalidad de la glándula dañada.

¿Cuáles son las ventajas de HIFU?
HIFU produce resultados oncológicos comparables a las terapias estándares y es la única terapia no invasiva para cáncer de próstata que no utiliza la radiación iónica, la cual es muy dañina para la salud. Además es un procedimiento de una sola vez y que demora de una a cuatro horas, según el tamaño de la próstata. El paciente de HIFU no tiene que ingresar al hospital porque el tratamiento es ambulatorio y, lo más importante, preserva su calidad de vida dado que puede retomar sus actividades normales casi inmediatamente.

¿Ha y algún centro de Sonablate HIFU en México?
Sí. Recientemente abrimos centros de Sonablate HIFU en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, los cuales se suman a los que ya estaban operando en Cancún y Puerto Vallarta.