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Insight

Un caso de telecomunicaciones bajo cero

20-05-2022, 6:21:00 AM Por:
Un caso de telecomunicaciones bajo cero
© T7 Group

Una prestigiosa empresa escandinava de telecomunicaciones en Europa contaba con equipo instalado a la intemperie, bajo ambientes extremos, lo que dificultaba su operación continua. T7 Group la ayudó a mantener sus operaciones.

Dentro de los casos de éxito más llamativos en la historia de T7 Group se encuentra lo que resultó ser toda una odisea en la península escandinava, muy al norte de Europa, tanto, que una zona es parte del círculo polar ártico.

Esta enigmática región es la península más larga del viejo continente (777 mil km2) y está formada por tres países: Noruega, Suecia y Dinamarca.

En cuanto al clima de la región, es frío e incluso polar en el extremo norte. Casi siempre se trata de condiciones bastante rudas, con temperaturas muy bajas. Es por esta razón que gran parte del territorio está despoblado.

Baste esta brevísima descripción del lugar para hacerse una idea de lo que cualquier proyecto a realizarse ahí significa.

El reto para T7 Group

Una prestigiosa empresa escandinava que brinda servicios de telecomunicaciones en Europa contaba con equipo instalado a la intemperie, bajo ambientes extremos, lo cual dificultaba sobremanera el control de las condiciones adecuadas para conseguir que los equipos pudieran funcionar dentro de sus rangos de temperatura y humedad.

Estas condiciones provocaron un incremento en los tiempos de inactividad (downtimes) por fallas de los componentes. En cada ocasión, reactivar el funcionamiento implicaba acciones excesivamente costosas ya que era necesario contratar vehículos y personal especializados para llegar a las instalaciones y resolver el problema.

Ante tal escenario, con temperaturas congelantes y con equipos literalmente convertidos en hielo y sin funcionar, el equipo de T7 Group enfrentaba uno de los retos más espectaculares en su historia.

El caso era complicado porque, además, no se contaba con información histórica ni estadística, lo que dificultaba aún más el diseñar planes de mantenimiento predictivo.

T7 Group

Qué fue lo primero que se hizo

Tres pasos fueron determinantes en el plan de trabajo ante esta problemática:

  1. Detectar cuáles eran los componentes físicos con degradación o inactivos.
  2. Trabajo manual en acciones para determinar la probable causa de fallas.
  3. Análisis de datos para poder localizar y resolver incidencias.

A partir de ahí, se dio paso a un aprendizaje in situ y a la recopilación de datos, lo que permitió determinar, con un muy alto nivel de precisión, los componentes con fallas en su desempeño e inclusive su obsolescencia programada.

Soluciones en caliente

Para lograr una primera estabilización de todo el funcionamiento, fue implementada una plataforma centralizada de gestión, de fácil acceso remoto y con información y acciones en tiempo real. Esto permitió integrar y sincronizar los datos de toda la infraestructura y equipos alcanzando una mayor eficiencia operativa y una mejor visibilidad general del sistema para la mejor toma de decisiones.

El desarrollo exclusivo de T7 Group, VIGIA Master Suite, permitió:

  • Un monitoreo remoto de los componentes físicos y lógicos en tiempo real.
  • Una correlación con IA.
  • La consolidación de eventos.
  • La ejecución automática de acciones preventivas y correctivas.
  • La anticipación a incidentes mayores.
T7 Group

¿Qué ha pasado desde entonces?

La solución implementada por T7 Group dio como resultado enormes ahorros económicos al evitar desplazamientos innecesarios, así como una alta calidad de los servicios que se ofrecen en la red móvil y una extensión de la vida útil de los equipos. Sin duda esto representó un arduo trabajo de meses, pero la opinión general del equipo humano que intervino en el caso es de que fue una experiencia tan emocionante como valiosa, con resultados altamente satisfactorios… lo cual T7 Group nunca tuvo en duda.

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