Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senado recibe nombramiento de Victoria Rodríguez para gobernadora de Banxico

25-11-2021, 6:23:32 PM Por:
Victoria Rodríguez Ceja
© gob.mx

Será la Cámara alta quien deberá analizar la nominación y una serie de documentos enviados por el presidente, a fin de que Rodríguez Ceja sea ratificada.

Esta tarde, el Senado de la República recibió la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico), luego de que el mismo presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador lanzara la propuesta el día de ayer.

En un mensaje emitido por redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseveró haber recibido el nombramiento de Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico, a manera de que la Cámara alta inicie el procedimiento parlamentario de ratificación.

El Pese a que el pasado 9 de junio el mismo López Obrador anunció del relevo en la Secretaría de Hacienda e informó que propondría a Herrera como Gobernador, el 23 de noviembre se informó que dicho nombramiento había sido retirado.

Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: El del Secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del Secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante de Banxico. Pero en agosto, la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento. Nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, dijo Monreal.

Te podría interesar: ¿Será ratificada?, ¿Será ‘halcón’ o ‘paloma’? Las incógnitas en la nominación de Victoria Rodríguez

Posteriormente, Arturo Herrera, confirmó esta información. Según aseveró el funcionario, fue notificado hace una semana: “Quisiera confirmar que efectivamente, el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.

Rodríguez Ceja promete autonomía de ser ratificada

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda de México, se comprometió a combatir la inflación y a garantizar la autonomía de la institución: “Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”.

Con la postulación de Rodríguez Ceja, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno de Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

El mandatario aseveró que a la subsecretaria se “debe el que haya estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional; es una muy buena servidora pública”.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios