Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rosario Robles seguirá en prisión preventiva

20-10-2021, 8:17:15 PM Por:
Rosario Robles
© SRE

Aunque obtuvo un amparo para que esa medida cautelar fuera revisada, un juez de control le negó la libertad condicional a la exfuncionaria.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, seguirá en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, así lo determinó la tarde de este miércoles el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien negó la libertad condicional para la exfuncionaria por existir un “elevado riesgo de fuga”.

La también exjefa de gobierno del otrora Distrito Federal, quien fue trasladada al juzgado -con un fuerte dispositivo policial- para estar presente en la audiencia, no consiguió obtener su libertad a pesar de contar con un amparo que fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en materia Penal.

Ese órgano jurisdiccional ordenó hace dos semanas al juez revisar el encarcelamiento en el que se encuentra Robles desde agosto de 2019.

Los tres magistrados integrantes del Tribunal confirmaron el otorgamiento de un amparo concedido previamente por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal de la Ciudad de México, tras haberse probado que es falsa la licencia de conducir con la que se fundamentó la prisión preventiva justificada de Rosario Robles.

En ese juicio de amparo también se acreditó que Robles Berlanga tiene arraigo en la Ciudad de México, y que ni ella ni su familia cuentan con los recursos económicos para poder evadir la justicia.

No obstante, el juez Villar Ceballos consideró que, a pesar de estas pruebas, Robles “debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.

El togado argumentó que “el resguardo domiciliario como una opción, una alternativa ofrecida por la defensa en algún momento del proceso, le facilitaría los medios para abandonar el territorio” nacional.

Además, los problemas de salud que ha manifestado Rosario Robles a lo largo de los últimos meses, “no son obstáculo para que permanezca en prisión”, pues “al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”, preciso el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

Delitos no graves

La exservidora pública se encuentra detenida desde hace 26 meses en el penal capitalino de Santa Martha Acatitla, por presuntamente haber participado en la trama de corrupción denominada la Estafa Maestra.

La FGR acusa a Rosario Robles de dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos presuntamente cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos.

Esos ilícitos no son considerados graves en el Código Penal Federal, por lo que no ameritan prisión preventiva oficiosa, aunque en el caso de Robles la privación de su libertad se denomina prisión preventiva justificada, una figura que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que se ordena por el juez siempre que se pruebe que el imputado es peligroso o existe riesgo de evasión.

El pasado 4 de octubre, la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ganó otro amparo para que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, se abstenga de mencionar a Rosario Robles en cualquier pronunciamiento público, para evitar que se viole su derecho humano a la presunción de inocencia.

En esa demanda, Robles solicitó la protección de la justicia federal luego de que, el 12 de agosto de 2020, el fiscal declaró que la exfuncionaria permanecía en prisión preventiva por no haber cooperado con el gobierno federal.

Rosario Robles y su defensa han argumentado que su encarcelamiento es una persecución política, pues la Fiscalía incurrió incluso en un hecho ilícito al presentar una licencia de conducir apócrifa con la que justificó inicialmente la petición al juez para que la exsecretaria de Estado permaneciera en prisión preventiva.

Tratamiento desigual

La Fiscalía General de la República (FGR) pide que Robles Berlanga sea sancionada con 21 años de prisión, por haber participado en la llamada Estafa Maestra.

Según el Ministerio Público Federal, la exfuncionaria omitió cumplir con sus obligaciones como servidora pública al celebrar diversos convenios con universidades, a estas se les contrató, sin contar con la experiencia y la infraestructura adecuada, para ejecutar diversos programas sociales en la administración de Enrique Peña Nieto.

En su acusación, la FGR pide al juez que se le aplique a Robles la pena máxima con agravantes en cada uno de los dos delitos que presuntamente cometió.

El abogado de la imputada, Epigmenio Mendieta, ha asegurado en diversas ocasiones a ALTO NIVEL que su cliente no es responsable de esos delitos, y en su opinión, la forma en la que ha actuado la FGR es selectiva, desproporcionada e inequitativa.

En ese tenor, se destaca el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien huyó del país y tuvo que ser extraditado de España. Este exfuncionario ha admitido haber recibido millonarios sobornos en dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht, aunque nunca ha estado en un centro de reclusión en México, y goza de libertad condicional debido a que se encuentra colaborado con la FGR.

MÁS NOTICIAS:

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios