Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Ramírez de la O informó a AMLO sobre alza de tasas de Banxico antes de que se anunciara

25-03-2022, 1:11:56 PM Por:
Rogelio Ramírez de la O
© Vía CANACAR

López Obrador se disculpó con la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y el resto de la junta de gobierno, y aseguró que no sabía que la decisión de política monetaria aún no se anunciaba.

El presidente de México confirmó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue quien le informó que el Banco de México decidió aumentar las tasas de interés antes de que se anunciara al público, lo que provocó que el mandatario se adelantara al comunicado oficial, por lo cual ya se disculpó.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de subir la tasa de interés de 6 a 6.5%. Entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema, y yo di a conocer que ya habían aumentado la tasa, pero todavía formalmente no se anunciaba, entonces yo me adelanté a informar”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Cuernavaca, Morelos.

La mañana del jueves, el mandatario se adelantó al banco central en el anuncio de aumento de tasas de interés, cuando Banxico lo comunicaría a las 13:00 horas. Esto provocó las críticas de analistas financieros y de organizaciones, pues esa acción ponía en entredicho la autonomía de la entidad.

Más tarde, López Obrador se disculpó con la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y el resto de la junta de gobierno, y aseguró que no sabía que la decisión de política monetaria aún no se anunciaba.

Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpas a la gobernadora del Banco de México, y ellos entendieron que fue un error de mi parte”,

añadió.

El mandatario admitió que lo que hizo fue ilegal, pues la Ley del Banco de México establece que las decisiones de política monetaria son confidenciales, a menos que la entidad indique lo contrario. Sin embargo, recordó que el secretario de Hacienda tiene derecho a estar en las reuniones de política monetaria del banco central.

“Lo más importante es que de verdad, no solamente respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México, y eso nosotros lo estamos haciendo (…) Nosotros somos respetuosos de lo que se decida en el Banco de México”, zanjó el presidente.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios