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Este es el mensaje que Slim mandó al ‘cartel’ de la TV de paga

17-10-2019, 11:58:31 AM Por:
© Reuters

Slim Helú ha buscado desde hace años ofrecer el servicio de televisión restringida; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le puso freno al denominarlo operador preponderante.

El empresario Carlos Slim considera que la baja competencia en el mercado de televisión de paga en México, al que calificó como “acartelado”, afecta a los consumidores con precios más altos en los servicios.

Sin embargo, el dueño de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en América Latina, no quita el dedo del renglón y quiere ofrecer el servicio de televisión de paga en México, aunque considera que ya es costumbre que no se le autorice la concesión para ofrecer este servicio, a través de Claro TV.

Carlos Slim
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México es el único país en donde no hay convergencia para los servicios de telecomunicaciones, en donde los servicios de televisión de paga suben porque no hay competencia, y se obstruye la entrada a ese servicio en donde no se cumple con la ley porque está ‘acartelado’”, dijo Carlos Slim en una conferencia de prensa.

Slim Helú ha buscado desde hace años ofrecer el servicio de televisión restringida; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones le puso freno al denominarlo operador preponderante en el mercado de los servicios móviles, que ofrece a través de Telcel.

En agosto de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitir la entrada de América Móvil al mercado de la televisión de paga.

Carlos Slim
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En el Estudio Telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017, el organismo internacional dijo que la entrada del gigante de las telecomunicaciones a este servicio ayudaría a promover la competencia en el mercado.

Sin embargo, los competidores de Telcel han manifestado su preocupación respecto a la ventaja que obtendría la empresa de Slim, en caso de que las autoridades dieran luz verde a entrada de la compañía al mercado de la televisión restringida.

Para Slim, “es una tontería” que AT&T y Telefónica no entren a la convergencia en México, cuando ofrecen el servicio de televisión de paga en otros países en donde tienen operaciones.

No obstante, América Móvil presentó en febrero de nuevo la solicitud para la concesión de televisión restringida ante el IFT, y está a la espera de la resolución del regulador.

Carlos Slim
Notimex

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Contra AT&T y Telefónica

Carlos Slim indicó que, a pesar de ser empresas importantes del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, AT&T y Telefónica no invierten en México, y prefieren competir en la prensa y haciendo lobbyng.

El empresario dijo que AT&T, que opera en México desde en 2015 después de adquirir a Grupo Salinas los operadores Iusacell y Nextel, busca que Telcel lo subsidie con 20 millones de dólares para fomentar la competencia.

“En lugar de estar pensando que Telcel los subsidie, deberían estar invirtiendo, dando servicio y compitiendo en el mercado, pero dicen que porque somos grandes, les demos un cachito, que eso es la regulación”, comentó el empresario.

América Móvil fue declarada por el regulador como Agente Económico Preponderante (AEP) en 2015. Al primer trimestre de 2019, la firma de Carlos Slim tenía una participación de mercado de 62.5%, seguido por Telefónica con 21% y AT&T con 14.8%, de acuerdo con datos del IFT.

AT&T responde: Necesario reforzar medidas sobre preponderante.

Por su parte, AT&T indicó que los dichos del empresario mexicano son una reacción a la necesidad de promover la competencia en México y que la regulación se aplique sobre el agente preponderante.

La compañía estadounidense también se comprometió a mejorar sus resultados en nuestro país el segundo semestre de 2019, luego de que, según versiones de diversos medios, meditaría dejar sus operaciones en México debido a los bajos niveles de ingresos.

A continuación, la respuesta completa que AT&T dio a Alto Nivel

“En AT&T México, estamos orgullosos de ser el único operador móvil en el país con un crecimiento positivo de suscriptores durante 15 trimestres consecutivos. Desde que ingresamos al mercado en 2015, hemos duplicado nuestro número de suscriptores.

“Nuestro éxito con los clientes se debe a la dedicación de nuestros empleados, así como a la importante inversión para crear la red más confiable de México, cuya cobertura alcanza a casi 100 millones de personas y empresas en todo el país.

“Estamos comprometidos con México. Nuestro negocio está creciendo y tenemos una estrategia clara para lograr mejoras sustanciales en ingresos y rentabilidad en el segundo semestre.

“Estamos en un momento crucial en la revisión de las medidas que el regulador ha implementado para promover la competencia en México. Hemos sido muy explícitos acerca de la importancia de reforzar tales medidas para el operador preponderante en telecomunicaciones, y esto está causando que reaccione.”

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