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Negocios

¿Es posible construir una compañía exitosa con una buena filosofía? Así puedes hacerlo

17-11-2021, 10:30:33 AM Por:
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Estas son las tres reglas y el círculo dorado que requieres para establecer valores que lleven al éxito a tu empresa.

En un mundo donde la competencia entre empresas es algo muy cercano a una guerra sin cuartel, encontrar una forma en que tu negocio pueda destacarse con éxito es un tema de gran importancia, preocupación y ocupación en las organizaciones. Una forma de competir es a través de la estrategia que maneja la compañía y tenemos entre otras, liderazgo en costos, diferenciación, océano azul u orquestación, o bien mediante mejora de procesos, un buen manejo de su cadena de suministros, pero existe un par de maneras más que van directamente relacionadas con la propuesta de valor y funcionamiento o con la filosofía de la institución.

Las tres reglas

La primera es producto del descubrimiento realizado por Michael E. Raynor y Mumtaz Ahmed consultores sénior de Deloitte, que estudiaron 25,000 compañías de diversas industrias en un período de 45 años de observaciones (de 1966 a 2010), en dicho estudio encontraron 344 empresas con un desarrollo excepcional. Sin embargo, tras cinco años de investigación, sus intentos por encontrar patrones consistentes de comportamiento que las distinguieran del resto, no mostraron una respuesta hasta que cambiaron la perspectiva del estudio, donde descubren que es cómo piensan las empresas y no como actúan.

Como resultado de esta investigación, elaboraron un conjunto de reglas que a continuación se enlistan:

1. Mejor antes que más económico. Busca la diferenciación antes que el precio. Aun cuando una competencia en precios puede funcionar, difícilmente va a conducir a un rendimiento excepcional, existen factores distintos al precio donde una empresa puede distinguirse, por ejemplo la facilidad en la utilización de un producto, como es el caso de los medicamentos contra la diabetes, aquellas farmacéuticas que buscaron una aplicación más sencilla de los medicamentos pudieron incrementar su precio al cliente pues mostraban una clara diferenciación contra la competencia.  

2. Ingresos antes que costos. Busca incrementar ingresos que cuidar costos, se genera mayor rentabilidad con precios más altos o mayor volumen, no sólo con la búsqueda de disminución de costos. La ventaja que ofrecen ingresos altos normalmente son más valiosas y con mayor duración que las que proporcionan costos más bajos. Debes procurar el empleo del posicionamiento diferencial para un incremento de precios o bien para atraer nuevos clientes.

3. No hay más reglas. Debes buscar cambiar cualquier aspecto, lo que sea necesario, con la finalidad de ajustarse a las dos primeras reglas, no importa cuál sea el reto o el cambio en el entorno que deba enfrentarse, las empresas nunca deben dejar de amoldarse a esas dos primeras reglas.

Se tienen varios ejemplos de la aplicación de estas tres reglas, entre ellos, Merck, una empresa que existe desde 1668, es una compañía que se dedica a la industria farmacéutica, así como Abercrombie & Fitch, una empresa textil fundada en 1892, Medtronic una empresa que elabora dispositivos médicos fundada en 1949, Maytag fundada en 1893 que se dedica a la creación y comercialización de electrodomésticos, entre otras.

El círculo dorado

Imagen: Depositphotos.com

El otro concepto es el del círculo dorado, este ha sido desarrollado por Simon Sinek, que considera que las empresas son exitosas por los significados y creencias que inspiran a las personas, más que por su capital, mercado o la utilización de la mercadotecnia y trata de en ese orden de contestar estas preguntas:

  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Qué?

Es en este orden debido a que la gran mayoría de las organizaciones realizan su camino en sentido contrario, y estas empresas no tienen ese nivel de éxito. Se inicia desde el propósito que es lo referente a la pregunta “¿Por qué?” que representa el motivo por el cual la organización hace lo que hace. La segunda pregunta es el “¿Cómo?” que representa el proceso, los pasos a seguir para la elaboración de los bienes o servicios para satisfacer la necesidad al consumidor, o bien puede entenderse como las acciones especificas con las que se realizará el “¿Por qué?” En tanto que la última se refiere al resultado la pregunta es “¿Qué?” es el fruto de todo el proceso anterior en un producto o servicio.

Básicamente es lo que se vende, a lo que se dedica la organización o el servicio que se ofrece. 

Como se escribió anteriormente el común de las empresas sigue este camino en sentido contrario, venden desde el producto/servicio y llegan hasta el propósito, lo cual según Sinek, el efecto es muy distinto.

Un ejemplo que maneja Simon es el de Apple, pues él comenta que es más fácil de entenderlo, y es muy dramático pues en la actualidad es la empresa con un valor de capitalización de 2.11 billones de dólares, para tener un punto de comparación, el valor del PIB de México en el 2019 fue de poco más de 1 Billón de dólares, esto es prácticamente el doble del PIB de la 11 economía del mundo.

La forma de explicar a Apple es la siguiente:

Todas las personas y empresas del mundo saben que es lo que hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas saben el porqué lo hacen, esta es la gran diferencia que aquellos individuos, y/o empresas que saben cuál es el propósito de hacer lo que hacen, saben cómo lo hacen y que hacen, serán aquellas que tienen éxito en tanto que aquellas que no tienen claro el propósito de porque hacen las cosas, no llegan a destacar.

De acuerdo con Simon Sinek el objetivo no es hacer negocio con todos los que necesitan lo que uno tiene. El objetivo es hacer negocio con la gente que cree en lo que uno cree.

Una organización será exitosa y sobrevivirá en el tiempo, siempre y cuando busque el bien de su cliente, antes que su propio bienestar, en la medida en que esto suceda, dicha empresa se mantiene en el mercado.

Estas son dos maneras muy claras en que una organización puede ser destacada en su industria, a partir de su propuesta de valor y procesos buscando alinear con las tres reglas, o bien desde aquello que la inspira y le da sentido a su existencia. ¿Cuál se ajusta mejor a tu empresa? Si buscas asesoría estamos a tus órdenes. 

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