Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿El presidente debe saber las decisiones de Banxico antes de que se anuncien?

25-03-2022, 8:09:53 AM Por:
© Especial AMLO y Banxico

Hoy se sabe que algún funcionario informa, quién sabe si desde otras épocas, sobre las decisiones de política monetaria al jefe del Ejecutivo.

¿Puede o debe la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) informar, antes que al público, aunque sea por cortesía, al presidente de la república sobre los resultados de sus decisiones de política monetaria?

Ahora sabemos que indudablemente en la era de Banxico a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, nombrada por el ejecutivo federal actual, sí lo hace. Sería interesante saber si en otras épocas, por ejemplo, con el recién extitular del organismo, Alejandro Díaz de León, se tenía esta costumbre.

Probablemente no sea común y la actual jefa de Banxico decidió hacerlo por cortesía con el primer mandatario, o quizás sea una costumbre añeja de la que hoy nos enteramos.

De cualquier modo, lo sucedido ayer, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cinco horas antes de la hora pactada para el aviso oficial de Banxico, que la junta de gobierno de la institución había decidido subir la tasa de interés, es un precedente que no puede pasar inadvertido.

Después de la reacción y extrañeza que causó, el presidente se disculpó con la gobernadora y la junta de gobierno y atribuyó el desliz a un error, pues pensaba que la decisión de aumentar 50 puntos base las tasas de interés ya era conocida por el público.

No había otra forma de que se enterara el jefe del Ejecutivo más que por la vía directa, es decir por medio del mismo banco central y de alguno o algunos de los que toman tal decisión de política monetaria.

Mercados y analistas impávidos, temen vulneración de autonomía de Banxico

La autonomía del Banxico se implementó como una forma de evitar que se tomen decisiones políticas en temas económicos, como sucedió a lo largo de muchos años, el Banco de México está por cumplir el próximo 1 de abril 28 años de autonomía, misma que le fue otorgada a partir de 1994 mediante la reforma, un año antes, al Artículo 28 de la Constitución.

Entre los analistas y los mercados en general, la verdad sea dicha, no gustó nada el enterarse que se le comparte al presidente de la república, quizás como “cortesía”, lo que sucede en la junta de política monetaria del banco central, eso en el mejor de los casos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reaccionó de inmediato y señaló que dicha acción puede vulnerar la autonomía de Banxico, muchos analistas más dentro y fuera del país opinaron de manera similar.

Ahora bien, es posible que nadie del Banco de México le haya informado al presidente sobre los resultados de la reunión de política monetaria del organismo, entonces ¿quién pudo hacerlo?

En esas reuniones, de acuerdo con la propia ley de Banxico, es posible la asistencia del secretario de Hacienda y/o del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quienes tienen voz pero no derecho a voto.

Esto dice una parte del artículo 45 de la Ley del Banco de México:  “El Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, podrán asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Junta de Gobierno, para lo cual serán previamente convocados, dándoles a conocer el orden del día correspondiente. Dichos funcionarios podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno y proponer asuntos a ser tratados en ella”.

Es decir, en esas reuniones el secretario Rogelio Ramírez de la O, y/o el subsecretario de hacienda Gabriel Yorio, pueden asistir, incluso ambos, debido a que están plenamente facultados por la ley, por lo tanto, no sería raro que lo hubieran hecho en otras ocasiones, o que lo hagan a partir de ahora.

Esto aumenta a siete el número de personajes que pudieron informar al presidente: la propia titular de Banxico Victoria Rodríguez Ceja; los cuatro subgobernadores: Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heath y Galia Borja Gómez; más el secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, y el subsecretario de hacienda y crédito público Gabriel Yorio.

Este es el artículo vulnerado

Como sea, cualquiera de los funcionarios que haya informado al jefe del Ejecutivo vulneró por lo menos el artículo 45 de la Ley del Banco de México que en su último párrafo señala lo siguiente:

“Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación“.

Luego entonces, para que no fuera vulnerada la ley, la propia junta de gobierno debió autorizar a quien comunicó la decisión al jefe del ejecutivo federal para que lo hiciera.

En todo caso volvemos a las preguntas iniciales: ¿se informa por cortesía al presidente?, ¿desde cuándo? ¿es acaso apenas en esta administración de Banxico? ¿La “cortesía” en sí misma no es acaso un acto de vulneración en contra de la Ley de Banxico al no estar estipulada en ninguna parte?

Si bien es comprensible la relación y comunicación entre el gobierno y el banco central en aras de una política económica complementaria y para el bien del país, ¿no es un acto de presión del gobierno en turno la presencia de los funcionarios de Hacienda en una reunión para tomar una decisión que compete única y exclusivamente a los miembros de Banxico?

Por lo tanto, para eliminar cualquier suspicacia, abonar a la transparencia total de las decisiones de política monetaria de la junta de gobierno de Banxico y dar certidumbre absoluta a los mercados, ¿no valdría la pena excluir de las reuniones de política monetaria a los funcionarios de Hacienda?

El tema sacudió profundamente, aunque no lo parezca, al sistema financiero mexicano. A tal grado que por la tarde-noche el jefe del ejecutivo ofreció disculpas al banco central, pero el daño estaba hecho.

Antes de la autonomía de Banxico mucho padeció el país por la contaminación de decisiones políticas en cuestiones financieras y económicas, que llevaron al desastre de la economía mexicana.

Ojalá no regresen tiempos y circunstancias que aparentemente se han superado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios