Buscador
Ver revista digital
Ahorro

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en la temporada navideña? Sigue estas recomendaciones

07-12-2021, 5:03:33 PM Por:
Ahorro de energía en Navidad
© Especial

Es relevante asumir la responsabilidad en nuestro consumo eficiente de energía eléctrica. Así puedes ahorrar.

Ser responsables en el consumo que tenemos de energía eléctrica no solo nos beneficiará a nosotros en el ahorro, sino también incide de buena manera en la economía familiar, además de volvernos agentes de cambio al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) hace un llamado a la ciudadanía para realizar un consumo racional de electricidad en la época decembrina, en ocasión de celebrar y pasarla bien con responsabilidad y seguridad en dicha temporada, en que se registra un aumento representativo en el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares.

Es preciso considerar las medidas indicadas para reducir los gastos de facturación por ese insumo y evitar accidentes. El aumento en el consumo de energía eléctrica puede deberse al uso de la calefacción, sobre todo en las zonas donde la temperatura desciende sensiblemente. Por eso, recomiendan la adquisición de calentadores de ambiente con dispositivos de control automático, dice el FIDE en un comunicado.

Asimismo, es aconsejable sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción. Además, sugieren un aislamiento adecuado de techos, paredes, coladeras y lavabos, por el mismo motivo.

Bajo ese contexto, recomiendan aplicar medidas que conlleven un uso responsable de la energía de forma integral en la época decembrina, tales como que para adornar exteriores, convendrá verificar que las luces decorativas sean las adecuadas y proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo. También, al salir de vacaciones se sugiere dejar activos sólo los interruptores necesarios; es mejor desconectar todos los aparatos que no sean indispensables, para evitar el consumo de “vampiros” eléctricos.

¿Qué recomiendan con las series navideñas?

En el caso del uso de series navideñas se amplían los siguientes consejos:

  • Usar el mínimo de series posible
  • Recurrir a series LEDs, dónde el consumo es  de un 88.6% de ahorro de electricidad que las series incandescentes
  • Utilizar interruptores automáticos
  • Desconectar las series al salir de casa
  • Conectar menos de tres series al mismo tiempo
  • Encender las series en un horario de 7pm a 11pm

Luces incandescentes vs LED

Los adornos navideños con tecnología LED son la opción adecuada para el ahorro de energía. La vida útil de las luces incandescentes es de 2 a 2.5 años y el de la serie o manguera de LEDs es de 5 a 10 años.

El FIDE asegura que este es un comparativo del consumo de energía usada en series incandescentes contra LED y los ahorros obtenidos por su utilización, calculando 4 horas diarias, del 1 de diciembre del 2021 al 6 de enero 2022; 36 días de promedio:

AHORROS POR EL USO DE LUCES LED*
Luces en la serie**PotenciaAhorro por consumo en temporada decembrinaAhorros estimado por el uso de LEDDisminución del consumo por el                 uso de LED
No.kWkWh$%
1000.3956.1647.8688.6
1500.58584.2471.7888.6
3001.17168.48143.5788.6
6002.34336.96287.1488.6
*Datos con base en Tarifa 1 de CFE para el mes de diciembre de 2021.   **Manguera de luces de aproximadamente 10 metros de longitud.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

     

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios