Buscador
Ver revista digital
Empresas

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé: Los mayores contaminadores de plástico en el mundo

27-10-2021, 3:23:22 PM Por:
Contaminantes de plástico
© Photo by Julia Joppien on Unsplash

En el 'top 10' de la lista también figuran Unilever, Procter & Gamble, Mondelez, Philip Morris, Danone, Mars y Colgate-Palmolive.

La multinacional de las bebidas, Coca-Cola, seguida de Pepsi, Unilever y Nestlé, son las empresas que más contaminación con plásticos causan en el mundo, señaló hoy el estudio que anualmente publica la organización medioambiental Greenpeace sobre la cuestión.

Coca-Cola, que ha encabezado la lista en los cuatro años que se ha realizado este seguimiento desde 2018, produce aproximadamente un 10% de los envases plásticos que se desperdician en el planeta. Esto se traduce en tres millones de toneladas, según calcula el estudio.

Greenpeace también destaca que Unilever —una de las firmas patrocinadoras del COP26 que esta semana comienza en Glasgow— incluso ha superado a Nestlé para ocupar este año el tercer lugar.

Te podría interesar: Últimos glaciares africanos desaparecerán para 2040, advierte la ONU

En el ‘Top 10’ de la lista también figuran:

  • Procter & Gamble
  • Mondelez
  • Philip Morris
  • Danone
  • Mars
  • Colgate-Palmolive

El estudio se ha realizado con la ayuda de 11,000 voluntarios que han limpiado las playas de 45 países; han recogido más de 330,000 envases de plástico.

Greenpeace también recuerda la relación de esta contaminación plástica con el cambio climático, dado que el 99% de estos envases se fabrican a partir de combustibles fósiles en la industria petroquímica.

Basura electrónica, la otra gran contaminante

El pet no es el único contaminante para el planeta. En 2021, los seres humanos generarán unos 57.4 millones de toneladas métricas de basura electrónica, es decir, más que el peso del mayor objeto artificial del mundo, la Gran Muralla China, según ha denunciado el Foro WEEE de productores ecológicos.

La generación mundial de desechos electrónicos está creciendo anualmente en 2 millones de toneladas, o alrededor del 3 al 4%. Esto es un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos que aumentan un 3% anual. Se suman los ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas”, señala el Foro WEEE en un comunicado.

El Monitor Global de Residuos Electrónicos estimó en su informe correspondiente a 2019, que ese año se generaron 53.6 millones de toneladas métricas de basura electrónica en todo el mundo, un aumento del 21% en los cinco años transcurridos desde 2014.

De seguir por esa senda, para 2030 se llegaría a los 74 millones de toneladas, agregó la plataforma, que denunció que en un hogar medio europeo hay de media 11 de 72 artículos que ya no se utilizan o están estropeados.

La organización —de la que forma parte la firma medioambiental española Recyclia— agrega que las estimaciones apuntan a que sólo en los hogares de Francia hay entre 54 y 113 millones de teléfonos móviles que no se utilizan, lo que supone entre 10 y 20 toneladas de residuos, y que en Estados Unidos se tiran cada día 416,000 dispositivos.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios