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Finanzas

Banamex tendrá nuevo dueño a finales de 2022: Manuel Romo

24-03-2022, 9:10:14 AM Por:
© Arturo Aguirre

La nacionalidad del comprador es indistinta, siempre y cuando cumpla con los criterios que normarán la venta del banco, dijo el directivo.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo hoy que la institución tendrá un nuevo dueño al final de este mismo año.

El ejecutivo señaló en entrevista para Radio Fórmula que, para mediados del mes siguiente, en abril después del periodo de Semana Santa, se abrirá a los interesados el Data Room, es decir, la serie de requisitos y costos que solicitará el banco para su venta, aunque todo acercamiento será confidencial.

Tres etapas para la venta de Citibanamex

En los hechos, el proceso de venta de Banamex tendrá tres etapas y la primera de ellas ya se cumplió con el anuncio de la venta, realizado el pasado 11 de enero.

La segunda etapa será el anuncio del ganador tras el proceso de venta, que será para finales del año 2022, y después la entrega del banco y el inicio de la operación de la institución, ya con los nuevos dueños, que se estima suceda hacia finales del año siguiente.

“Al abrir el Data Room para los interesados en el proceso, se empiezan las conversaciones de carácter privado, para ver quiénes son los interesados y con ello lleguemos a las siguientes etapas”, expresó el principal directivo de Citibanamex en México.

“Tenemos que cuidar mucho la información de nuestros clientes, el secreto fiduciario y una serie de requerimientos muy puntuales desde el punto de vista de la regulación que tenemos que cumplir para otorgar esta información, quien tiene la información tiene que cumplir con determinados requisitos de confidencialidad, es por eso que para valuar el banco hay una serie de consideraciones adicionales que son las que serán incluidas en el Data Room y no se hará una convocatoria pública”, dijo Manuel Romo.

Cuatro criterios normarán la venta

Respecto a los criterios con los que Citigroup ha fijado para normar la venta de su filial bancaria en México, Manuel Romo enumeró los cuatro que considera fundamentales.

  1. El valor de los accionistas
  2. Una estrategia alrededor de los 22 millones de clientes del banco
  3. Una estrategia alrededor de los 39 mil empleados del banco
  4. Conocer la estrategia que se seguirá sobre el compromiso en las comunidades en las que actualmente trabaja el banco en México. Esto último incluye la parte de Fomento cultural y Fomento social.

Proceso largo; nacionalidad del comprador es indistinta

El proceso de venta del banco será largo debido a que los tiempos asumen un escenario base como: perfil de compradores, número potencial de compradores, capacidad tecnológica, propuesta de valor, y una serie de consideraciones que determinarían estos mismos tiempos bajo el escenario base que podría ser menor.

En el tema de la marca, esta será parte del paquete de venta, el comprador se quedará con la marca Banamex y ya decidirá qué hacer con ella dentro de su estrategia.

Manuel Romo señaló a pregunta expresa que ellos son muy respetuosos y atentos a todas las consideraciones, pero que la venta se normará por los criterios señalados, por lo tanto, la nacionalidad del comprador será indistinto para la institución.

En el tema de la valuación del banco, el ejecutivo dijo que hay una serie de analistas nacionales y extranjeros que han manejado estimados del valor del banco, pero Citibanamex no lo manejará así, sino que dará la información necesaria a quien se interese, que por cierto son varios por el momento, dijo.

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