Buscador
Ver revista digital
Líderes

Angela Merkel prepara autobiografía sobre sus 16 años como canciller

10-12-2021, 1:06:33 PM Por:
Ángela Merkel
© Europa Press

En la elaboración del libro no intervendrán biógrafos por encargo, periodistas ni historiadores, afirma su asesora y jefa de oficina.

La excanciller alemana Angela Merkel prepara una autobiografía de carácter político, donde repasará las decisiones más relevantes de sus 16 años en el poder y para la que cuenta con quien ha sido durante unos 30 años su asesora y jefa de su oficina, Beate Baumann.

El propósito de la política alemana es “explicar con sus propias palabras sus decisiones políticas centrales y repasar su existencia vital”, explica Baumann al semanario “Der Spiegel”.

Ambas se proponen trabajan en ese proyecto entre dos y tres años, prosigue esta colaboradora de Merkel. En la elaboración de ese libro no intervendrán biógrafos por encargo, periodistas ni historiadores, afirma.

Baumann, de 58 años, ha sido una especie de mujer a la sombra de Merkel desde hace tres décadas. Para los ciudadanos alemanes es una absoluta desconocida, a la que apenas hacen referencia con nombre y apellidos los medios.

Suele aparecer en las fotografías junto a la política conservadora, entrando o saliendo de la Cancillería o acompañando incluso del brazo a la madre de Merkel, Herlinde Kasner, en sus escasas apariciones en público, como cuando asistió a la última investidura de su hija, en 2017. 

Baumann se ha convertido en el transcurso de los años casi en parte del entorno familiar de Merkel. Ha sido uno de los puntales de su actividad y agenda política, lo mismo que su responsable de medios de comunicación, Eva Christiansen, algo más joven que Baumann, pero asimismo colaboradora de Merkel desde antes de llegar a la Cancillería.

En los medios alemanes circulan desde hace días distintas versiones sobre a qué piensa dedicarse Merkel tras su retirada del poder, que se hizo efectiva el pasado miércoles con la investidura de su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz.

El sensacionalista diario “Bild” estimaba que Merkel, de 67 años, alternará la existencia plácida en la casa que tiene en la región de Templin, la ciudad del este de Alemania donde creció, con algunas de sus aficiones reconocidas -es visitante fiel de los festivales de ópera de Bayreuth, en Baviera, y de Salzburgo, en Austria-.

También se especula con que se dedicará a visitar algunas de las ciudades cuyas universidades le otorgaron el título de “Doctora Honoris Causa”. O que tal vez acompañará a su esposo, el catedrático Joachim Sauer, experto en Física Cuántica y que ejerce como profesor invitado en la ciudad italiana de Turín.

Desde que anunció su retirada de la política en 2018, Merkel ha sostenido que no ejercerá ningún nuevo cargo público. Mantendrá, sin embargo, una oficina en la céntrica Avenida Bajo los Tilos, cercana a la Puerta de Brandeburgo. Es la misma oficina que ocupó tras su retirada Helmut Kohl.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios