Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO critica retraso de aprobación de Sputnik V y director de la OMS le responde: “Que mande a sus expertos”

21-10-2021, 5:12:41 PM Por:
AMLO y OMS
© Especial

AMLO se quejó sobre el retraso de la aprobación de la vacuna contra Covid-19, Sputnik V, por lo que el director general de la OMS le respondió.

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificar todas las vacunas contra Covid-19 que han demostrado su eficacia, entre las que se encuentran la rusa Sputnik V y la china CanSino.

La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia. Queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, es que si se han aplicado, han ayudado y no han afectado, ¿por qué no se ha dado la certificación? ¿Por qué tanta demora?”, cuestionó el mandatario.

Te podría interesar: AMLO pide a la OMS aprobar las vacunas anticovid faltantes, entre ellas Sputnik y Cansino

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, respondió a las críticas del mandatario, con lo que le pidió “enviar a sus expertos” para dar fe del procedimiento de aprobación de los fármacos.

Pueden enviar a sus expertos, para que vean cómo lo hacemos aquí (el proceso de aprobación), en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros especialistas. Es mejor dejar que los expertos discutan ente ellos”.

Añadió que de manera personal, el presidente de México no se había acercado a la OMS para preguntar detalles sobre la tardanza de la aprobación de vacunas. “Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje. Les podemos responder cualquier cosa”.

Proceso de aprobación, sin tendencias políticas

Respecto a las tendencias políticas o ideológicas a las que hizo alusión el mandatario, el directivo aseveró que todo el proceso de autorización de los antídotos se basaba en la ciencia.

Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas”, dijo.

A la respuesta se sumó Mariangela Simao, directora general adjunta de la Organización, quien recalcó que se utilizan estándares internacionales para la aprobación de los biológicos. Además, señaló, dicho procedimiento es transparente pues “todo se publica en la página web del organismo y de los fabricantes”.

La OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”, finalizó el director.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios