Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

Aeropuerto de Santa Lucía registra 80% de avance en su construcción

12-11-2021, 5:03:42 PM Por:
Aeropuerto Felipe Ángeles
© Gobierno de México

A cuatro meses de su inauguración, se continúa con trabajos en la pista norte, plataformas y rodajes. También se inaugurará el Museo del Mamut, un centro comercial y hotel.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un avance del 80.1% hasta el momento, según aseveró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su progreso se centra en la pista central, así como también en plataformas, rodajes, torre de control y terminal de pasajeros.

En el caso de las vías de rodaje y plataformas, la Sedena comunicó que se realizan trabajos de tendido de concreto en la estructura y superficie de rodamiento. Por otra parte, también han comenzado a añadirse señalamientos y pintura en el área.

Te podría interesar: Viva Aerobus anuncia vuelos nacionales desde aeropuerto de Santa Lucía

Para la torre de control, únicamente se lleva a cabo la colocación de malla sombra y la programación del elevador. En este sentido, se podría decir que está lista para su funcionamiento y solo se ajustan detalles finales. En tanto, la terminal de pasajeros se prepara con la colocación de una fachada de vidrio, puertas y acabados.

Algunas obras terminadas son los baños y el edificio terminal, mismo que albergará dos museos y más de 100 mostradores. Por su parte, el área comercial —que incluirá restaurantes, tiendas y otros negocios— aún se construye bajo un área de 25 mil metros cuadrados.

AIFA atenderá a 20 millones de pasajeros en su etapa inicial

El gobierno federal ha señalado que la primer etapa del Aeropuerto contará con tres pistas para atender a 19 millones 461 mil pasajeros. Con esto, se espera que la cifra se extienda en los próximos 30 años para brindar servicio a 84 millones 886 mil usuarios.

Te podría interesar: Inauguran autopista Siervo de la Nación, conectará con aeropuerto Felipe Ángeles

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto aéreo de Santa Lucía ha generado 107 mil 727 empleos directos —de los cuales 26 mil 616 se encuentran activos— y 161 mil 591 indirectos.

Con una inversión de 75 mil millones de pesos, se espera que el proyecto de Santa Lucía arranque operaciones para marzo de 2022. Esto con el objetivo de ‘aliviar’ la demanda del aeropuerto de la Ciudad de México.

Volaris, la primera aerolínea que operará en Santa Lucía

Pese a que Viva Aerobus había sido la primera compañía en expresar sus deseos de operar en el AIFA, Volaris fue la primera en anunciar vuelos desde Santa Lucía. Incluso, la misma aerolínea aseveró que sus aviones partirán desde el 21 de marzo de 2022, fecha contemplada para la inauguración del aeropuerto.

Según un comunicado de la compañía, se abrirán dos rutas: Hacia Tijuana y Cancún; ambas con frecuencias diarias y que a partir del día de hoy ya se encuentran a la venta. No obstante, la aerolínea reiteró que sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantendrán vigentes y sin cambios.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios