Buscador
Ver revista digital
Finanzas

A un mes de la guerra Rusia-Ucrania, este es el balance en los mercados financieros

24-03-2022, 8:46:51 AM Por:
Ucrania Rusia

Algunos costos no financieros son invaluables, como las vidas que se han perdido entre civiles y militares.

El pasado lunes 22 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconocía la independencia de Ucrania de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, al tiempo que advertía sobre acciones militares para proteger a los ciudadanos de esas regiones. Ese mismo día por la tarde el parlamento ruso (Duma), autorizaba a Putin el uso de la fuerza militar fuera del país.

Dos días después, iniciaba la primera guerra en Europa en 80 años, luego de que Putin ordenara al ejército de su país iniciar una “operación militar especial” para proteger a las repúblicas separatistas y “desnazificar” a Ucrania, el mundo entero no cayó en el engaño al advertir que la verdadera intención de Putin era invadir a su vecino, lo que confirmó casi de inmediato.

Hoy, 30 días después, estamos frente a una invasión militar de una potencia nuclear y, como señalamos, ante la primera guerra en Europa que se registra desde la Segunda Guerra Mundial. Un mes después, los mercados financieros han registrado periodos de extrema volatilidad, la incertidumbre se ha apoderado de los inversionistas y, en ocasiones, parecen vivir el peor de los mundos, sólo para despertar un día después con ánimo y ganas de salir a comprar acciones, divisas, bonos, lo que se ponga en el camino.

En este siglo vivimos cosas inéditas, no en vano ya se le conoce a la época actual como “Los locos años veinte del Siglo XXI“, emulando el adjetivo que se utilizó justo un siglo antes, con “Los locos años veinte del siglo 20”. Una de tantas cosas inéditas es observar el desempeño de los mercados en una guerra, si bien por fortuna no es un conflicto armado mundial ni de gran alcance regional, incluso podría ser hasta local, sí es una guerra que ha impactado en todo el planeta porque involucra a una potencia nuclear y porque indirectamente se inmiscuye la otra potencia, Estados Unidos, por medio de la OTAN. Este es el balance de los mercados financieros en los primeros 30 días de estos tiempos de guerra que pocos o quizá nadie se imaginaba que viviríamos.

Bolsas en Wall Street repuntan por cobertura contra el miedo

Las bolsas de valores han repuntado con fuerza en medio de la volatilidad que también en determinados momentos ha significado fuertes desplomes. Este aumento es primordialmente en los mercados estadounidenses, que para México son de la mayor relevancia. El balance es muy positivo en estos primeros 30 días de la guerra entre Rusia y Ucrania. El repunte de las bolsas de valores podría explicarse en parte por la cobertura de los capitalistas ante la guerra, pero también por movimientos y estrategias de los fondos de inversión que observan cómo la inflación es un fenómeno que parece enquistarse por un tiempo en la economía de Estados Unidos y de otros países.

Así, el índice industrial Dow Jones registra en estos 30 días un avance de 3.70 por ciento; por su parte el índice de mayor capitalización, el S&P 500, sube 5.46 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tiene una ganancia de 6.78 por ciento, un balance positivo para las bolsas de valores estadounidenses en tiempos de guerra dejan claro que los mercados no han percibido que el conflicto se convierta por el momento en una amenaza de gran magnitud para la economía del país, sin olvidar todos los efectos que puede tener. En México una vez más los mercados se desempeñan bajo el manto protector de sus similares en Estados Unidos; la principal bolsa de valores del país registra en el Índice de Precios y Cotizaciones una ganancia de 7.38 por ciento en 30 días. Por su parte el peso, que también ha registrado periodos de ciertas presiones, avanza frente al dólar y muestra una ligera apreciación de 1.51 por ciento.

Europa, otra historia

El hecho de ser el continente en donde se desarrolla la guerra y la elevada exposición de la economía a fuentes energéticas rusas como el gas, dejan en los mercados de valores europeos un balance negativo en los primeros 30 días del conflicto bélico. Prácticamente todas las bolsas de valores en la región reportan descensos de moderados a importantes.

Entre los mercados más afectados está el de Francia con una caída acumulada de 2.94 por ciento, la bolsa de Alemania con 2.37 por ciento y la de España con 1.32 por ciento. El continente registra una gran exposición a la guerra por el hecho de que al menos 40 por ciento del gas que consume es de origen ruso, por lo que un cierre completo de las llaves desde Rusia sumiría a la región en una profunda crisis, algo que por el momento no ha sucedido pero que no se descarta.

Mercados de materias primas, los más golpeados

Justamente por eso los mercados de materias primas son los más afectados hasta ahora, debido a la relevancia geoeconómica que tiene Rusia y lo que hay en juego al respecto. El precio del barril de petróleo es sin duda el que más se ha incrementado ante las amenazas de que se corte el suministro de Rusia hacia el exterior por las sanciones a ese país.

Así, el barril del hidrocarburo reporta un avance de 24.26 por ciento en estos 30 días, con todo y que no se ubica en su máximo de 130 dólares reportado durante dicho periodo. Por su parte, el precio del gas natural gana 12.47 por ciento en estos últimos 30 días, pero tampoco está en sus niveles máximos. En los mercados de granos también hay aumentos en los precios; por ejemplo, el maíz tiene un avance de 8.25 por ciento; el trigo sube 18.22 por ciento y la soja avanza 3.02 por ciento. Los metales han cumplido con su papel de cobertura física en tiempos de turbulencia y guerra, aunque en esta ocasión no se desató el pánico entre los inversionistas y los avances son más bien modestos. La onza de oro reporta un avance de 0.79 por ciento, mientras que la plata sube 2.16 por ciento.

Los costos invaluables, y otros

Luego de 30 días, sin duda los costos que nunca podrán ser evaluados porque son invaluables están relacionados con las vidas humanas. De acuerdo con un balance de la agencia Reuters a propósito de este mes de conflicto, la guerra le ha costado la vida a cuando menos 20 mil personas entre rusos y ucranianos (civiles y militares).

Otros costos son sin duda alguna muy elevados, Ucrania de hecho ya enfrenta la destrucción de una parte importante de su infraestructura, se calcula que si la guerra terminara hoy, este país tardaría cuando menos 5 años en recuperarse del todo. Reuters considera que los costos de la destrucción por la guerra ascienden hasta ahora a aproximadamente 119 mil millones de dólares, una inmensa fortuna para un país que antes del conflicto no era ni de lejos una nación rica.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios