Finanzas

Udibonos: Así es como inversionistas sacan ventaja de la inflación

Los Udibonos han representado una inversión rentable y la tenencia de estos instrumentos, que son deuda del gobierno, se encuentra en niveles récord.

27-11-2017, 6:05:19 AM
Invierte por primera vez

La inflación ha representado un serio problema para los consumidores mexicanos quienes han visto una caída en su poder de compra, no obstante, para algunos inversionistas, el constante aumento en los precios ha resultado rentable con la adquisición de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión, los llamados Udibonos.

En agosto pasado, la inflación anual subió 6.66%, la mayor tasa desde mayo de 2001, mientras que en la primera quincena de noviembre alcanzo una tasa anual de 6.59%, un aumento mayor a lo esperado por el consenso de los economistas, quien además espera que cierre el año alrededor del 6.35%.

En este escenario, los Udibonos han representado una inversión rentable y la tenencia de estos instrumentos, que son deuda del gobierno, se encuentra en niveles récord entre los inversionistas locales y esto también refleja que esperan mayor presión para la inflación.

La posesión de estos instrumentos entre los locales sumó 1.39 billones de pesos, con lo que se encuentra en los mayores montos históricos, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México.

Los Udibonos fueron creados en 1996 y son instrumentos de inversión que protegen al tenedor ante cambios inesperados en la tasa de inflación. Estos instrumentos pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés real fija que se determina en la fecha de emisión del título.

Estos bonos se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando este sea múltiplo de 182 días, aunque hasta la fecha se han emitido a plazos de tres, cinco, 10,20 y 30 años

El atractivo extra es que el valor nominal del Udibono (denominado en Udis) se actualiza con la tasa de inflación, es decir, pagan una tasa de interés real. Las Unidades de Inversión son unidades de valor, basadas en el incremento de la inflación y su valor se da a conocer por el Banco de México, el viernes 24 de noviembre el valor de una Udi era de 5.868291 pesos.

“El Udibono es un instrumento que te paga de dos formas, tiene una tasa real y hay una especie de tipo de cambio, que es la Udi, la que va subiendo de precio con la inflación. Como todo este año la inflación ha sido más alta de lo que esperaba el mercado, la inversión en Udibonos ha sido muy buena”, comentó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

Las cifras del Banco de México muestran que la tenencia de los locales de Udibonos está concentrada en las Afores, con 708,413 millones de pesos, seguido por otros residentes en el país con 305,784 millones de pesos, sociedades de inversión con 75,597 millones y las aseguradoras con 81,735 millones de pesos.

De acuerdo con un reporte de Santander, las Afores mantienen una mayor posición en los Udibonos de mediano y largo plazo, mientras que las sociedades de inversión prefieren los Udibnos a menor plazo, derivado de los niveles elevados de inflación, “prueba de ello fue el reporte de inflación de octubre en donde la inflación anual se ubica en niveles cercanos al 6.4%; y para noviembre estimamos que la anual se mantendrá sobre estos niveles”.

¿Cómo invertir?

Los principales compradores de los Udibonos son los inversionistas institucionales, como las Afores, aseguradoras o fondos de pensiones privados, sin embargo, los inversionistas individuales también pueden adquirir estos instrumentos mediante un intermediario bursátil.

En el caso de las Afores, los Udibonos son utilizados como una defensa en contra de la inflación.

La Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) 1 tiene 39.6% del total de sus inversiones en Udibonos, ya que invierte los recursos de personas mayores a 60 años. Mientras que la Siefore básica 4, que corresponde a personas de entre 36 años y menores, tiene una inversión en Udibonos de 21.4%, según datos de la Consar.

¿Mayor inflación?

La cifra de inflación de la primera quincena de noviembre aumentó los riesgos al alza para los precios al consumidor. Los mayores incrementos se dieron en bienes agrícolas, energéticos, así como en mercancías y servicios.

Lo anterior ocasionó que el índice de precios subyacente, que elimina los precios de las mercancías más volátiles, aumentara 4.85% anual, en tanto que la inflación no subyacente se disparó 11.98%.

Por su parte, Banco Base ajustó al alza su expectativa de inflación al cierre de 2017 a 6.63%, por lo que no descarta que, en la reunión de política monetaria del Banco de México en diciembre, el banco central anuncie un aumento en su tasa de interés referencial para tratar de controlar el aumento en precios.

“Pensamos que al cierre del 2018 la inflación va a ser de 4.6% entonces seguimos recomendando la compra de Udibonos”, agregó el directivo de Finamex Casa de Bolsa.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: