Buscador
Ver revista digital
Empresas

Trump no tuvo nada que ver con salida de Videgaray: Guajardo

08-09-2016, 1:26:19 PM Por:
Trump no tuvo nada que ver con salida de Videgaray: Guajardo fifu

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda estuvo relacionada con factores como los mercados y la solidez financiera.

La repentina salida de Luis Videgaray, quien fungió como secretario de Hacienda de 2012 a 2016, no estuvo relacionada con la invitación del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México hace unos días, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“La decisión del presidente no depende de campañas, depende de los mensajes de los mercados y de la solidez económica financiera“, aseguró el encargado de la economía del país a medios de comunicación, tras su participación en el Foro Mexico Summit organizado por The Economist.

Asimismo, detalló que la decisión de Enrique Peña Nieto, presidente de México, estuvo motivada porque “necesitaba fortalecer el Congreso y centrar la atención sobre el presupuesto”.

Tras el anuncio de la salida de Videgaray, dado a conocer ayer por el mandatario mexicano, José Antonio Meade fue nombrado el nuevo encargado de las finanzas en el país y será quien presente esta tarde la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio de 2017.

El superávit primario

Al respecto, Guajardo comentó que “no habrá ninguna sorpresa”, pues se ha socializado ampliamente que el paquete fiscal tendrá una alta responsabilidad fiscal y una alta congruencia financiera.

“Por primera vez en varios años se está logrando en este paquete fiscal un superávit primario que es fundamental como señal para mercados de responsabilidad”, argumentó.

En este sentido, ratificó lo que Videgaray comentó en sus últimas presentaciones acerca de que en el PEF del próximo no tendría más impuestos, pero sí se preveían ajustes al gasto público.

“El ajuste debe de ser fundamentalmente sobre el sector público, se debe tratar de minimizar el impacto económico a agentes económicos y ciudadanos, el compromiso es no mover ni crear nuevos impuestos, y, sin duda el compromiso de poder establecer y privilegiar todo el programa de apoyos y subsidios en el sector social.”

Meade traerá estabilidad

Guajardo también comentó que la llegada de Meade el país podrá dar señales de solidez y estabilidad, gracias a la trayectoria política que lo precede.

“A Meade lo conocen los mercados y ha tenido una amplia experiencia no sólo como secretario, sino como subsecretario para procesar la aprobación de paquetes económicos en el Congreso.”

¿Debemos actualizar el TLC?

En temas comerciales, al cuestionarle sobre una posible aprobación del TPP, Guajardo aseguró que la mejor manera de modernizar el TLC de América del Norte es aprobar el Acuerdo Transpacífico.

“Si queremos modernizar el TLCAN, aprobaremos el TPP. ¿Habrá o no la voluntad de aprobarlo en Estados Unidos? No lo sé, eso va a depender de la capacidad del presidente Barack Obama, pero si todo se deriva al interés de modernizar el NAFTA tiene que ser un ganar- ganar.”

autor {Eterna} aprendiz de periodista. Entusiasta de la cafeína, las finanzas y las historias que se esconden en los números.
Comentarios