ActualidadLo Último

Trump lanza un golpe al acuerdo nuclear con Irán y ya tiene respuesta

Trump está listo para confrontar a Irán y el acuerdo nuclear, mientras que en Medio Oriente ya tiene un nuevo rival que le ha lanzado un mensaje a Estados Unidos.

13-10-2017, 12:04:10 PM
El presidente Donald Trump, antes de abordar el Air Force One.
Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015 y desafia a la comunidad internacional con su decisión de no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto, lo que implica un giro trascendental en la política exterior del país.

Trump realizó el anuncio en un discurso que adopta un tono más confrontacional con Irán sobre sus programas nuclear y de misiles balísticos y su apoyo financiero y militar a grupos extremistas en Oriente Medio, dijo a periodistas el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El presidente también dará al Departamento del Tesoro una amplia autoridad para imponer sanciones económicas contra individuos y entidades en las fuerzas armadas de Irán, la Guardia Revolucionaria, en respuesta a lo que Washington describe como sus esfuerzos por desestabilizar y socavar a sus enemigos en Oriente Medio.

La decisión de Trump de descertificar al acuerdo nuclear con Irán no implica una salida de Estados Unidos del pacto. El mandatario republicano intentará persuadir al Congreso para que apruebe medidas por separado que endurezcan aún más la política de Washington hacia Teherán.

Tillerson reconoció que la estrategia podría fallar.

“Lo que estamos desplegando es un camino que pensamos nos ofrece la mejor plataforma desde la cual podemos arreglar este acuerdo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Podríamos tener éxito. O podríamos no ser capaces de cambiarlo (el acuerdo). Y si no podemos quizás tengamos que salir del pacto”, declaró.

La decisión de Trump supondrá una disputa de Estados Unidos con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, la Unión Europea y por supuesto Irán, todos ellos beneficiarios económicos de la disminución de las sanciones contra la república islámica.

La respuesta militar a EU

Irán advirtió el viernes que tomará represalias contra cualquier acción dirigida a sus fuerzas armadas y acusó a Estados Unidos de violar el espíritu de un acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias.

Donald Trump, anuncie el viernes una importante decisión contra el acuerdo nuclear, presentando un enfoque más agresivo hacia las actividades iraníes en Oriente Medio que podría tensar los lazos de Washington con sus aliados europeos.

“Irán responderá enérgicamente a cualquier acción contra sus fuerzas militares, incluidos los cuerpos de la Guardia Revolucionaria”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, citado por la televisión estatal.

Irán continuará ampliando su poder defensivo, incluido su programa de misiles balísticos, añadió.

Trump cerraría 50,000 empleos en autopartes si mata al TLCAN

 

Relacionadas

Comentarios