Trump dice adiós TLCAN, elogia el nuevo USMCA

El acuerdo comercial actualizado hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México
El presidente Donald Trump elogió el ingreso de Canadá al acuerdo comercial actualizado con Estados Unidos y México, luego de que Washington y Ottawa firmaron un acuerdo a última hora el domingo para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El acuerdo ayudó a preservar la zona de libre comercio de 1.2 billones de dólares y casi un cuarto de siglo de antigüedad entre los tres vecinos norteamericanos, el cual Trump quería modificar desde hacía tiempo como parte de su promesa de remecer al comercio global.
El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), será firmado en noviembre de 2018, apunta a llevar una de las principales promesas de campaña de Trump.
Late last night, our deadline, we reached a wonderful new Trade Deal with Canada, to be added into the deal already reached with Mexico. The new name will be The United States Mexico Canada Agreement, or USMCA. It is a great deal for all three countries, solves the many……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 1, 2018
En conferencia de prensa, desde la Casa Blanca, Trump destacó que el nuevo acuerdo comercial apoyará a cientos de miles de empleos en Estados Unidos y hará de América del Norte una “potencia en manufacturas”.
Antes de la conferencia, Trump habló por teléfono con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en el que acordaron en contacto y avanzar aún más con el acuerdo comercial.
USMCA
Aunque evitó aranceles, el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México.
Lee: ¿Por qué le conviene más al peso un TLCAN trilateral?
Además, mantiene un mecanismo de resolución de disputas buscado por Canadá para proteger a sus industrias de tarifas estadounidenses antidumping, pese a que Ottawa aceptó abrir sus mercados de productos lácteos a agricultores estadounidenses.

Aunque evitó aranceles, el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México.
Estados Unidos y México ya habían llegado a un acuerdo bilateral en agosto. Funcionarios estadounidenses pretenden firmar el nuevo tratado trilateral a fines de noviembre después de lo cual sería enviado al Congreso de Estados Unidos para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.
….deficiencies and mistakes in NAFTA, greatly opens markets to our Farmers and Manufacturers, reduces Trade Barriers to the U.S. and will bring all three Great Nations together in competition with the rest of the world. The USMCA is a historic transaction!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 1, 2018
Trump calificó el lunes el acuerdo de Estados Unidos con su vecino del norte como “maravilloso” e “histórico”.
“Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros Agricultores y Manufactureros, reduce las Barreras Comerciales para Estados Unidos y llevará a las tres Grandes Naciones a unirse más estrechamente en competencia con el resto del mundo”, escribió Trump en Twitter.
Con información de Reuters.
