Economía y FinanzasLo Último

Trump da manotazo en mesa de negociación del TLCAN y el peso tiembla

La posición radical de Trump sobre el TLCAN pone en juego a los grupos de presión y en duda el acuerdo comercial. El peso ya es el primer afectado.

16-10-2017, 5:03:39 PM
Donald Trump
Reuters. Donald Trump

La actividad de los grupos de presión interesados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegó a un momento definitivo esta semana, luego que el Gobierno de Donald Trump -ignorando el consejo de la comunidad empresarial- presentó propuestas que cambian radicalmente el acuerdo comercial y ponen en duda su futuro.

Aunque se esperaban, los agresivos planes de Estados Unidos fueron recibidos con consternación por muchos funcionarios de México, Canadá y de la industria estadounidense, quienes han formado una alianza informal en contra de cambios importantes al TLCAN.

El peso mexicano tocó este lunes un mínimo de casi cinco meses, por la cada vez mayor preocupación sobre el futuro del acuerdo que es la base de un comercio anual de 1.2 billones de dólares entre los tres países.

La oposición de Estados Unidos a los mecanismos de resolución de disputas del TLCAN, sus planes para restringir el acceso externo a contratos del gobierno y los ataques a los productores canadienses de productos lácteos y madera han emsombrecido aún más el estado de ánimo de los funcionarios de comercio.

Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo que en las próximas semanas se verá si los aliados de México y Canadá en el Congreso y el sector privado de Estados Unidos pueden enfrentarse a las propuestas.

“Veremos de que están hechos los acá”, dijo a Reuters en los márgenes de las conversaciones. “Lo que puedo garantizar es que México no aceptará un mal acuerdo”.

Funcionarios de los dos mercados de exportación más grandes de Estados Unidos han pasado meses, desde la victoria de Trump en noviembre, trabajando con empresarios y líderes políticos de Estados Unidos para defender el TLCAN, un acuerdo de 23 años que el presidente ha calificado repetidamente como “un desastre”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos rechazó lo que considera los planes para incluir una “píldora venenosa”, pero que sí respaldan otros importantes grupos empresariales.

El que los cabilderos, a los que Trump ha tratado de etiquetar como parte del “pantano de Washington”, puedan provocar un cambio no es algo seguro, especialmente con el presidente enfrentado abiertamente con varios legisladores republicanos de alto rango.

Trump ha atacado el TLCAN durante las conversaciones y quienes participan del proceso tienen dudas sobre cuánto pueden influir la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, cuando los tres se reúnan el martes.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de los empresarios mexicanos, confía en que las medidas no encontrarán apoyo en el Congreso de Estados Unidos o entre empresarios clave.

“El sector privado americano (estadounidense) nos está apoyando plenamente, muy alineados, trabajando con el Congreso, trabajando con los gobernadores y con el Senado. Encuentran mucho eco”, dijo.

Jerry Dias, presidente del mayor sindicato del sector privado de Canadá, Unifor, dijo que Estados Unidos no puede esperar concesiones de los otros dos países con un costo mínimo.

“En última instancia, Trump va a tener que retroceder porque Canadá es el principal socio comercial de 30 estados de Estados Unidos”, dijo.

Pero muchos no están convencidos de que sea suficiente.

“No creo que Lighthizer haga algo más que escuchar y asentir. No veo una situación en la que esté listo para comenzar a negociar”, dijo una fuente canadiense familiarizada con las conversaciones, que señaló que Trump seguía siendo la principal incógnita. “Hemos escuchado una y otra vez que a Lighthizer lo escucha una sola persona”.

 

Estados Unidos se lanza con la artillería pesada para cambiar TLCAN

Relacionadas

Comentarios