Trump anuncia que impedirá que Nippon Steel adquiera US Steel
Mientras se espera un veredicto, Trump promete incentivos fiscales para fortalecer a US Steel y que bloqueará la fusión con Nippon Steel. Las acciones de US Steel cayeron 8% este martes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que bloqueará la compra de la compañía US Steel por parte de la japonesa Nippon Steel, una operación a la que el gobierno de Joe Biden también se ha opuesto y que actualmente está siendo evaluada por las autoridades. Esta compra asciende a 14,100 millones de dólares.
“Como presidente impediré que se concrete este acuerdo”,
señaló el republicano a través de su red social Truth Social.
Tras estas declaraciones, las acciones de US Steel (Nasdaq:X) retrocedieron 8%, a 37.67 dólares.
Durante la campaña electoral, Trump ya había prometido bloquear la operación, pero esta es la primera vez que se refiere al tema tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre. En este tema, las opiniones de Trump coincidieron con las de su contrincante, Kamala Harris.
“Estoy totalmente en contra de que la otrora grande y poderosa US Steel sea comprada por una empresa extranjera, en este caso Nippon Steel de Japón. Mediante una serie de incentivos fiscales y aranceles, haremos que US Steel vuelva a ser fuerte y grandiosa, ¡y sucederá rápido!”,
afirmó el expresidente (2017-2021).
El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un panel interinstitucional del gobierno que examina las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses, está actualmente evaluando la propuesta. El veredicto del CFIUS se aplazó hasta después de las elecciones, entre preocupaciones sobre la politización del asunto.
Este aplazamiento otorgó a ambas siderúrgicas un margen de tres meses para convencer al gobierno estadounidense sobre la seguridad de la transacción. El periodo puede expirar este mes, llevando al gobierno de Biden a considerar la posibilidad de dar otra prórroga, o dar un veredicto final.
La adquisición, que tiene como objetivo fortalecer a Nippon Steel contra su competencia en China, daría lugar a la tercera mayor siderúrgica del mundo.
Nippon Steel, el cuarto mayor fabricante de acero del mundo, llegó a un acuerdo para adquirir US Steel en diciembre pasado. Sin embargo, el sindicato United Steelworkers expresó su oposición, al igual que el presidente Biden, quien ha reiterado su compromiso de mantener la propiedad estadounidense de la compañía.
La empresa ha prometido que la mayoría de los miembros del consejo de administración y principales ejecutivos de US Steel seguirán siendo estadounidenses si se permite completar la compra. Además, la compañía japonesa se comprometió a mantener la sede de US Steel en Pittsburgh, Pensilvania.
US Steel ya ha avisado que, en caso de que descarrile la venta, tendrán que cerrar plantas y probablemente trasladar su sede. Su propio CEO, David Burritt, recordó que Nippon Steel ha prometido invertir cerca de 3,000 millones de dólares para modernizar las fábricas, algo que no se haría si el acuerdo fracasa.
Trump prometió este lunes que su plan económico ayudará a garantizar que US Steel podrá mantenerse firme sin necesitar de las inversiones de Nippon Steel.
US Steel cuenta con una capacidad de producción anual de aproximadamente 20 millones de toneladas métricas, mientras que Nippon Steel es el principal productor de acero en Japón.
Con información de EFE.
MÁS NOTICIAS:
- Colaboración y comunicación estratégica, clave del progreso en la era inteligente
- Trump dice que va “muy bien” con México y ataca a Canadá
- México te abraza: Así funciona el plan de Gobierno de Sheinbaum ante deportaciones
- Trump aprueba reserva de Bitcoin y prohíbe creación de dólar digital
- ¿Cuáles son los módulos para tramitar la tarjeta INAPAM CDMX?