Trump anuncia que Boeing fabricará el F-47, avión de combate de última generación

El anuncio impulsó a las acciones de Boeing, que suben más del 5%, colocándose entre las más ganadoras del Dow Jones. El F-47 es el primer contrato gubernamental de Boeing, compañía cuya reputación prometió recuperar Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47, se adjudicó a Boeing, fabricante que aún encara un momento de intenso escrutinio por los fallos de sus aeronaves comerciales.
Esta mañana, las acciones de Boeing suben cerca del 5.5%, llegando a 182.49 dólares, coronándose como las mayores ganadoras dentro del índice Dow Jones. Actualmente, la compañía cuenta con una valuación de 137,230 millones de dólares.
Trump realizó el anuncio en la Casa Blanca acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y aseguró que el F-47 de Boeing lleva ya cinco años en fase de desarrollo y que será el primer caza de sexta generación y “el avión más letal jamás construido”.
El magnate neoyorquino destacó las capacidades del nuevo avión en términos de carga útil, velocidad y maniobrabilidad, y consideró que se ha empleado un “número bonito” para el nombre del aparato, en referencia a que su actual mandato es el cuadragésimo séptimo de un presidente de los Estados Unidos.
Trump no quiso hablar sobre el precio del proyecto ni sobre lo que costará fabricar cada unidad, abanderando la seguridad nacional “porque eso implicaría revelar parte de la tecnología y parte del tamaño del avión”.
Además de Boeing, otros importantes contratistas de defensa como Northrop Grumman —que produce cazas como el F-18 o el F-35, el más avanzado del país— o Lockheed Martin —que fabrica el F-16— estaban desarrollando sus prototipos para el programa F/A-XX de aviones de combate de sexta generación.
Boeing, que nunca había obtenido un contrato de este tipo (el F-15 fue adjudicado originalmente a su entonces rival McDonnell Douglas, absorbido después en 1997), está lidiando con un nuevo escrutinio por los problemas registrados en su 737 Max, y la Administración de Trump se ha comprometido a restaurar la reputación y la cultura de la seguridad de la empresa.
Al respecto, este miércoles se presentó una demanda contra Boeing, donde la familia de John Barnett, un exgerente de calidad de Boeing que se quitó la vida en marzo de 2024, acusa a la empresa de acoso e intimidación tras sus denuncias sobre fallas de seguridad en la fabricación de aviones.
Antes de su muerte, Barnett estaba dando una declaración en una demanda que él mismo había presentado contra Boeing, alegando represalias por haber denunciado problemas de seguridad en la compañía.
Con información de EFE.
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