El MundoLo Último

Trump amenaza la paz mundial y Europa le manda un mensaje

Trump anunció que no certificaría a Irán dentro de un acuerdo nuclear firmado en 2015, el cual mantiene la paz mundial entre las naciones aliadas.

16-10-2017, 9:51:39 AM
Trump amenaza el plan nuclear con Irán y Europa le responde.
Reuters. Trump amenaza el plan nuclear con Irán y Europa le responde.

La Unión Europea (UE) confirmó este lunes su respaldo al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, pese a las duras críticas del presidente Donald Trump, e instó a los legisladores estadounidenses a que no reimpongan sanciones contra Teherán.

Trump desafió a aliados y adversarios el viernes al negarse a certificar formalmente que Irán está cumpliendo con el acuerdo, aún cuando inspectores internacionales dijeron que lo está haciendo, y agregó que podría poner fin al histórico pacto logrado hace dos años.

Ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Luxemburgo dijeron que un fracaso en sostener un acuerdo internacional apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU podría tener serias consecuencias para la paz regional y minar los esfuerzos por contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

“Los europeos en conjunto estamos muy preocupados de que la decisión del presidente estadounidense pueda llevarnos nuevamente a una confrontación militar con Irán”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

“Mi preocupación es que, si queremos negociar ahora con Corea del Norte, el posible fin del acuerdo nuclear con Irán pueda minar la credibilidad de este tipo de tratados”, agregó.

Luego de un encuentro a puertas cerradas presidido por la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en la que abordaron cuál sería la mejor forma de proceder en el tema iraní, los ministros emitieron un comunicado conjunto que dice que el acuerdo del 2015 es clave para evitar la expansión global de armas nucleares.

“La UE está comprometida con la continua implementación total y efectiva de todas las partes del JCPOA”, indicó el texto haciendo referencia a la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto, el nombre formal del pacto que Irán firmó con las potencias en julio del 2015 en Viena.

“La no proliferación en un elemento importante para la seguridad mundial y romperla sería extremadamente peligroso”, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. “Esperamos que el Congreso (estadounidense) no ponga en riesgo este acuerdo”, añadió.

Mogherini señaló que viajaría a Washington a comienzos del mes que viene para intentar reunir apoyo al acuerdo y añadió que los ministros no debatieron sobre nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, que Teherán dice que es puramente defensivo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Irán está cumpliendo con los compromisos adquiridos bajo el pacto, al que Trump ha calificado como “el peor acuerdo negociado alguna vez”.

Si bien algunos gobiernos de la UE creen que el programa balístico de Irán y las intervenciones de Teherán en Yemen y Siria son preocupantes, los ministros dijeron que el foco inmediato tenía que ser salvar el acuerdo del 2015.

Negociado después de 12 años de conversaciones que funcionarios europeos ayudaron a iniciar y llevar adelante, el acuerdo con Irán es el éxito diplomático más importante del bloque regional en varias décadas. Muchos temen que la reputación de la UE no pueda recuperarse si el Congreso estadounidense reimpone sanciones a Irán y termina el pacto.

Trump lanza un golpe al acuerdo nuclear con Irán y ya tiene respuesta

Relacionadas

Comentarios