Buscador
Ver revista digital
Economía

Trump abre la puerta a suspender aranceles del 50% al acero de Canadá

11-03-2025, 2:37:29 PM Por:
Trump abre la puerta a suspender aranceles del 50% al acero de Canadá
© Especial

Trump podría reconsiderar los aranceles del 50% al acero y aluminio canadiense tras la decisión de Ontario de suspender los gravámenes a exportaciones eléctricas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de suspender los aranceles del 50% al acero y aluminio canadiense, luego de que el gobernador de Ontario, Doug Ford, anunciara la suspensión de los gravámenes a la electricidad que esa provincia canadiense vende a algunos estados fronterizos estadounidenses.

La escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá surgió después de que Ontario decidiera encarecer la electricidad enviada a estados fronterizos, lo que provocó la reacción inmediata del gobierno de Trump.

El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, anunció este martes que suspenderá temporalmente la decisión de encarecer un 25% la electricidad que suministra a Estados Unidos.

Hoy por la mañana tuvimos una conversación productiva sobre la relación económica entre Estados Unidos y Canadá“,

dijo Ford en conferencia de prensa.

Ford justificó la medida argumentando que el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, mostró disposición para retomar el diálogo y aliviar las tensiones comerciales.

Horas antes, el próximo primer ministro de Canadá, Mark Carney, había adelantado que su gobierno mantendría los aranceles de represalia sobre productos estadounidenses hasta que el gobierno de Donald Trump demuestre respeto y compromiso con un comercio libre y justo

Poco después, en el marco de un evento en la Casa Blanca junto a Elon Musk, Trump dio indicios de aliviar las represalias.

“Había un señor muy fuerte en Canadá que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos, y hemos sido informados hace poco que no lo va a hacer”,

indicó Trump en la Casa Blanca.

El mandatario agregó que “probablemente” reconsiderará los nuevos aranceles, anunciados pocas horas antes, que duplicaban del 25% al 50% los gravámenes al acero y aluminio procedentes de Canadá. La medida había sido anunciada esta mañana en represalia por el anuncio de Ford de aumentar un 25% el costo de la electricidad exportada a Estados Unidos.

La disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá se ha intensificado en los últimos meses. El 4 de marzo, Trump aplicó aranceles del 25% a productos canadienses, lo que generó una respuesta del gobierno federal canadiense con aranceles de represalia por unos 30,000 millones de dólares canadienses.

Sin embargo, Ontario decidió imponer un gravamen específico a la electricidad enviada a Estados Unidos, generando una nueva escalada en las tensiones.

El conflicto ha provocado fuertes caídas en los mercados financieros, y aunque la suspensión temporal del aumento eléctrico puede aliviar las tensiones, expertos advierten que las fricciones comerciales podrían afectar gravemente la economía de ambas naciones.

Tras el anuncio, el índice S&P 500 subió 100 puntos desde sus mínimos del día, y cerró con una caída del 0.8%. Por su parte, el Dow Jones cerró con una caída del 1.1%.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios