Buscador
Ver revista digital
Seleccionar idioma
Actualidad

Tren ‘El Insurgente’ que irá de Observatorio a Toluca ya tiene fecha de inauguración

07-08-2025, 5:06:09 PM Por:
Tren ‘El Insurgente’ que irá de Observatorio a Toluca ya tiene fecha de inauguración
© Tren el Insurgente vía Facebook

El tramo que cruza la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros e incluirá las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

El Tren El Insurgente es uno de los proyectos transexenales más ambiciosos para la movilidad metropolitana entre la Ciudad de México y Toluca en el Estado de México. Sin embargo, las dificultades para finalizarlos han sido numerosas, posponiéndose una y otras vez las fechas para su plena inauguración; aunque actualmente ya circula la mayor parte de la ruta en territorio mexiquense. Por ello, pareciera ser que al fin el tramo que unirá las dos entidades por fin verá luz, pues la presidenta Claudia Sheinbaum recientemente anunció que ya ha fecha para su inauguración.

Dicho tramo que va de Observatorio a Santa Fe será de gran importancia, pues unirá al Tren El Insurgente con otros sistemas de transporte en la Ciudad de México como lo son la Línea 1 del Metro; la Línea 12 del Metro, que actualmente está en ampliación; el Cablebús por su cercanía; y cientos de rutas de camiones.

De acuerdo con la titular del Gobierno de México, la inauguración ocurrirá en diciembre de 2025 o enero de 2026. Agilizando la movilidad diaria de miles de personas y turistas. Con ello, también se espera que se impulsen otros proyectos turísticos, como lo es el Aeropuerto Internacional de Toluca, al que se podrá llegar con mayor facilidad. 

Te podría interesar: Banxico modera sus recortes y baja 25 puntos la tasa a 7.25%

Asimismo, el último tramo será de gran beneficio para miles de trabajadores que todos los días viajan de la Ciudad de México a la zona de corporativos en Santa Fe. Por lo que su uso acotado será una opción de transporte rápido, seguro y limpio para los habitantes de la megalópolis. 

Al ser inaugurado plenamente el Tren El Insurgente  tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones, incluidas dos terminales y cinco intermedias. Asimismo, se proyecta que dará servicio a 230 mil usuarios por día.

El tramo que cruza la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros e incluirá las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, que conecta con el Metro homónimo.

Las estaciones del Tren Interurbano El Insurgente son:

Ya en funcionamiento:

  • Zinacantepec o terminal Toluca
  • Pino Suárez
  • Tecnológico (aeropuerto)
  • Lerma

Por inaugurarse próximamente:

  • Santa Fe
  • Vasco de Quiroga
  • Observatorio (Ciudad de México)

¿Cuánto cuesta el Tren El Insurgente?

El viaje del Tren El Insurgente depende del trayecto. Actualmente el trayecto de Santa Fe a cualquiera de las estaciones en el Estado de México es de $60. Del mismo modo, viajar de cualquiera de las estaciones mexiquenses a Santa Fe es de 460 pesos. Mientras que la movilidad dentro de las estaciones del Estado de México es de 15 pesos. Se puede acceder con tarjeta de Movilidad Integrada o boleto. El viaje completo en la zona ya inaugurada es de 37 minutos.

Lo último:

Comentarios