<style>.lazy{display:none}</style> Trabajar solo 4 días a la semana: Cerca de convertirse en una realidad tras pandemia
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Trabajar solo 4 días a la semana: Cerca de convertirse en una realidad tras pandemia

13-08-2021, 9:00:57 PM Por:
© Envato Elements

Son varias las empresas y gobiernos que ya hacen pruebas bajo este nuevo esquema, que a la vez apuesta por elevar la productividad de los trabajadores.

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 obligó a millones de personas a trabajar desde casa. A más de un año laborando bajo este esquema, las personas están tan acostumbradas que dudan en regresar de manera presencial a las oficinas, razón por la que con motivo de incentivarlos, se les ha propuesto reducir su semana laboral.

Desde el sector de viajes hasta el de tecnología, empresas y gobiernos de distintas partes del mundo analizan este “modelo escandinavo” para atraer a sus empleados. Pese a que no es nuevo, ha ganado fuerza en este año y el debate se ha traído a la mesa para hacerle frente al home office, según un reporte de Reuters.

Te podría interesar: Google planea recortar el salario a empleados que hacen Home Office

Respecto al continente europeo —quien muestra más inclinación hacia esta modalidad—, administraciones públicas en Dinamarca e Islandia ya trabajan bajo este esquema. Por su parte, España ya considera su propia versión, pensando también en ayudar a su economía.

“Después de la crisis de Covid-19, la gente se volvió más consciente de que sus condiciones laborales no eran las mejores. Ahora están pensando en que no quieren sacrificar su vida personal”, señaló Christophe Catoir, presidente del grupo laboral global Adecco a Reuters.

Te podría interesar: Home office se volvió caldo de cultivo para ciberataques: Estas son las medidas mínimas que empleados y empresas deben tomar

Menos horas, mayor productividad

Claus Steen Madsen, gobernador municipal de Odsherred, informó que su comunidad se encuentra laborando bajo este modelo de cuatro días como parte de una prueba de tres años. Según comentó, la productividad es mayor incluso en un tiempo más reducido.

“Tres días en los que no tienes que trabajar hacen algo a nivel psicológico (…) dando un excedente de energía durante los cuatro días laborales. La gente está entusiasmada con el viernes libre”, comentó a Reuters.

La iniciativa —que ya se comenta alrededor del mundo—, daría cara al fenómeno de las renuncias masivas que se han presentado en pandemia; una semana equitativa podría volverse realidad en un tiempo más cercano del que se piensa.

Lo último:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja