Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

Trabajadores piden más capacitación para no ser sustituidos por la IA

05-03-2025, 8:25:15 AM Por:
Trabajadores piden más capacitación para no ser sustituidos por la IA
© Hecho con IA a través de Midjourney

Aunque la principal demanda de los colaboradores sigue siendo la mejora salarial, el 38% de los empleados quiere adquirir habilidades tecnológicas.

Ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de tareas, casi cuatro de cada diez trabajadores en México demandan una mayor capacitación de parte de las empresas, con el fin de adquirir nuevas habilidades y evitar que esta tecnología sustituya sus empleos, revela una encuesta realizada por la plataforma de empleos OCC.

El sondeo apunta que las principales demandas del 50% de los colaboradores son las mejoras salariales y el desarrollo profesional. Adicionalmente, el 38% pide capacitación en nuevas habilidades, mientras que una cuarta parte de los encuestados afirma que requiere entrenamiento técnico.

Los horarios flexibles, y el trabajo remoto o las jornadas híbridas, son otras de las necesidades que expresan los empleados mexicanos, añade el estudio.

OCC destaca que los trabajadores están preocupados por su capacitación porque esta constituye un elemento esencial para mejorar su desarrollo profesional, además de que -al adquirir nuevas habilidades- los empleados aseguran su relevancia en las empresas.

Interés por la IA

La automatización que permite la Inteligencia Artificial ya está transformando a la mayoría de las industrias y sectores productivos, lo que ofrece importantes ventajas y oportunidades, aunque también plantea diversos desafíos.

La adaptación de la fuerza laboral a los cambios que se generan con el uso de la IA es uno de los grandes retos al que se enfrentan tanto las empresas, como los empleados.

De hecho, el 43% de los trabajadores entre 18 y 25 años manifestaron en el sondeo que prefieren capacitarse en nuevas habilidades, antes que obtener mejores prestaciones.

Lo mismo ocurre con el 40% de los trabajadores de más de 50 años, mientras que el segmento que tiene entre 41 y 50 años considera igual de importantes la capacitación y las prestaciones.

Productividad y tecnología

En cuanto a las preocupaciones de las empresas, “aunque el enfoque en la productividad y el logro de objetivos siguen siendo prioritarios, habrá mayor interés por capacitar e integrar nuevas tecnologías” en las organizaciones, apunta OCC.

Esto último forma parte de la responsabilidad de los consorcios, ya que invertir en capacitación tecnológica se refleja en la eficiencia del personal, además de que fortalece la competitividad de las empresas.

El estudio también preguntó a los titulares de las áreas de Recursos Humanos cuál será, en el futuro inmediato, el enfoque estratégico que deben seguir los reclutadores.

El 56% respondió que el principal criterio es la productividad; el 26% considera que es la integración de nuevas tecnologías; en tanto que dos de cada diez expertos en Recursos Humanos creen que son importantes la adquisición de nuevas habilidades y competencias (reskilling) y la “analítica de personas”.

Al uso de datos y análisis estadísticos para gestionar el talento humano dentro de una organización se le denomina analítica de personas, un término que proviene del anglicismo people analytics.

La aplicación de estas técnicas permite a los departamentos de Recursos Humanos tomar mejores decisiones en el reclutamiento y selección de personal, en la evaluación del desempeño de los empleados, y en las políticas de retención de talento.

Habilidades necesarias

En el tema de las habilidades que deben demostrar los trabajadores y quienes están en busca de un empleo, la encuesta de OCC resalta que los reclutadores le dan una mayor importancia a las competencias blandas, que son aquellas que se relacionan con la inteligencia emocional.

En segundo lugar se ubican las habilidades técnicas y especializadas para desempeñar un puesto en particular, conocidas como competencias duras; y en el tercer sitio están las competencias digitales y las habilidades para el uso de la Inteligencia Artificial.

En 2024, un estudio elaborado por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que solo el 5% de los empleos en Latinoamérica podría desaparecer a partir de la automatización total que provocará la IA.

Contrario a lo que suelen pensar los empleados, el Banco Mundial y la OIT aseguran que hasta el 14% de los puestos de trabajo en las naciones de América Latina y el Caribe tiene una mayor probabilidad de beneficiarse con la aplicación de esta tecnología.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios