Lo ÚltimoNegocios

El TPP, el acuerdo comercial transpacífico, está cerca de revivir

Las negociaciones para forjar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica avanzaron este jueves, luego de que los ministros de los 11 países involucrados lograran un compromiso inicial.

09-11-2017, 12:28:17 PM
tpp, Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, APEC, Donald Trump, Vladimir Putin, Ildefonso Guajardo

Los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron el jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pero funcionarios de otros países no quisieron hacer comentarios.

El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió “sí” cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo dijo que estaba “muy feliz” y que el viernes se haría un anuncio.

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese un acuerdo. Representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

Ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para discutir cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos.

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, se han desarrollado en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.

El consenso para seguir adelante sin Estados Unidos será reforzado por compromisos en principio para sellar pactos comerciales multilaterales, por sobre las negociaciones bilaterales que desea impulsar el Gobierno de Trump.

Pero aunque Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que parecen menos entusiastas por apresurarse.

“Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP”, dijo el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.

“Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí”, declaró.

Motegi dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos, “o poniéndolo de otra forma, una conclusión que deje a todo el mundo igualmente disconforme”.

El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356,000 millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.

México y Canadá cautelosos

Hacia el final de sus discusiones el jueves, los ministros dijeron que era necesario sostener más negociaciones.

El ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, dijo a periodistas que la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese un acuerdo.

 

La posición de México, al igual que la de Canadá, se ha complicado por el hecho de que también está renegociando el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el Gobierno de Trump.

Canadá, cuya economía es la segunda más grande entre las 11 naciones restantes del TPP después de Japón, dijo el miércoles que preferiría no apresurarse por finiquitar un acuerdo.

La ciudad de Danang recibirá el viernes para la cumbre de la APEC a Trump, al presidente de China, Xi Jinping, y al mandatario ruso, Vladimir Putin, entre otros jefes de Estado de las naciones del Asia-Pacífico.

Relacionadas

Comentarios