Estilo de Vida

Toyota, una historia de éxito

Te invitamos a conocer los modelos insignes de la compañía japonesa capaz de fabricar un auto cada seis segundos. ¡Wow!

20-09-2010, 5:00:00 PM

La Toyoda Automatic Loom Works, que llevaba más de una década como uno de los principales fabricantes de máquinas de coser, nunca imaginó el éxito que tendría la apuesta que realizó en 1935 cuando decidió iniciar una nueva rama de su negocio: Toyota Motor Co. Ltd.


Dicho riesgo representa, en la actualidad, al tercer fabricante de autos más grande del mundo en ventas netas y de unidades. Además, es el mayor fabricante automotriz de Japón, produciendo más de 4.5 millones de autos por año.


Para que te hagas una idea, una vez que hayas terminado de leer este breve artículo, la automotriz habrá construido unos 20 automóviles.


Durante su primer año y gracias al reclutamiento de ingenieros procedentes de la MG, fabricaron su primer automóvil. Éste era muy parecido al “Crysler Airflow”, un modelo diseñado bajo un estricto control de aerodinámica, dotado de cinturones de seguridad y de un parabrisas curvado, en donde no tenían un pilar central, características impensadas para la época.


Ya en 1947, la japonesa lanzó al mercado su primer automóvil pequeño, el small “Model SA Sedan”, del cual no existe mucha información, pero sí se sabe que fue un gran éxito.


El gran salto: Corona
En 1955, Toyota produce su primer utilitario orientado al mercado doméstico, se trata del Corona. Una línea del mismo tamaño que los sedanes de lujo, pero distinguibles por una divisa delantera, precisamente, en la “corona”.


Su éxito fue tal que la empresa decidió apostar con dos unidades enviadas a Estados Unidos y sólo cinco años después, ya pasaban del millón de unidades. Durante esta época el Toyota Corona compitió ferozmente con sus rivales europeos debido a la gran variedad de extras que incorporaba.


Gracias al empuje permitido por el Corona, fue posible comenzar la producción de automóviles fuera de Japón en 1959 a través de una planta construida en Brasil. Este hecho, marcó el inicio de una creciente red de plantas en todo el mundo.


El sucesor: Corolla
El inmediato sucesor del Corona fue un auto de nombre similar: el Corolla, que se transformó en 1997 en el automóvil más vendido del mundo, superando los 32 millones de unidades vendidas, hasta ese momento.


El Corolla, automóvil que pertenece al denominado segmento C, abarca doce generaciones posteriores a su creación en 1966, la última de las cuales fue lanzada en 2009


Ingreso a los deportivos
En 1984 apareció el primer modelo deportivo que tuvo gran éxito, denominado MR2. Éste comenzó como un proyecto de diseño cuya meta era producir un coche que fuera agradable al conducir, y que permitiera cierta economía en el uso de combustible.


Toyota lo hizo público durante una demostración de motor en Tokio, recolectando una cantidad enorme de publicidad de la prensa, convirtiéndose en el primer coche deportivo producido “en masa” por un fabricante japonés.


Toyota para mucho rato
Hoy en día Toyota es tercer fabricante de automóviles más importante del mundo en ventas de unidades y su éxito continúa intacto.


Y para reforzar esta idea, la compañía prevé lanzar seis nuevos modelos de autos eléctricos en 2012, de este modo, ingresa de lleno al mercado ecológico, la tendencia más creciente del rubro.


Dichos modelos, que funcionarán a electricidad y nafta, será completamente nuevos, pero que para su recarga no demandarán conexión a una toma eléctrica convencional.


Adicionales a los modelos prometidos, Toyota reveló hace poco que está trabajando en dos prototipos de vehículos que se recargan con enchufe: uno compacto para ciudad y otro que es una versión eléctrica de su camioneta Rav4.