Lo ÚltimoNegocios

Toyota mete reversa a la producción de su auto Corolla en México

Toyota decidió producir su compacto Corolla en Estados Unidos y producir sus camionetas Tacoma, así como un deportivo utilitario.

04-08-2017, 10:47:55 AM
Reuters. Logo de la automotriz Toyota.

Toyota Motor Corp estudiará producir un vehículo deportivo utilitario(SUV) en una planta que está construyendo en el central estado mexicano de Guanajuato, además del modelo de camioneta pick up Tacoma, dijo el viernes un portavoz de la firma en México.

Toyota anunció que comprará un 5 por ciento de su rival japonesa Mazda Motor Corp. como parte de una alianza con la que planean construir una planta de ensamblaje de 1,600 millones de dólares en Estados Unidos y desarrollar en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.

“Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro”, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.

Toyota había planeado inicialmente ensamblar los compactos Corolla en el nuevo complejo que construye con una inversión de 1,000 millones de dólares en México, pero cambiará la producción a Estados Unidos y en su lugar fabricará la camioneta Tacoma en la planta mexicana.

Donald Trump dio una advertencia a Toyota de que si construye una planta en Baja California, México, impondrá un arancel a los autos que salgan de esas instalaciones para cruzar la frontera.

“Toyota dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los Corolla para EU. ¡De ninguna manera! Hagan la planta en EU, o pagarán un gran impuesto fronterizo”, dijo el empresario en un mensaje de Twitter.

El Corolla es uno de los modelos más vendidos de Toyota en Estados Unidos. En enero de 2016 se vendieron 22,362 unidades en territorio norteamericano, situándolo como el tercer modelo más popular, sólo detrás del Camry, y el Honda Civic.

La elegante respuesta de Toyota a la amenaza de Trump

Relacionadas

Comentarios