<style>.lazy{display:none}</style> Todos los bancos centrales fallaron en combatir la alta inflación: Paul Krugman - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Todos los bancos centrales fallaron en combatir la alta inflación: Paul Krugman

18-11-2022, 8:33:00 AM Por:
© Europa Press.

El Nobel de economía intensificó en México sus críticas a los banqueros centrales, aunque admitió que hoy no tienen otra prioridad más que controlar y abatir el crecimiento de precios.

El premio Nobel de economía, Paul Krugman, estuvo de viaje relámpago en México para participar en la convención Amafore 2022, organizada por la Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), como el orador estelar por su conocimiento y reconocimiento internacional en economía.

El también profesor de la Universidad de Princeton es un serio crítico de los bancos centrales, y en esta ocasión aprovechó la ocasión para insistir en declaraciones que ya ha emitido en otras instancias, aunque ahora añadiendo un calificativo que no se le había escuchado en otros lugares en los que se presenta y escribe con regularidad.

Inflación y tasas, consecuencia de la inacción

Pau Krugman dijo a pregunta expresa que el panorama actual relacionado con la elevada inflación en el mundo es consecuencia directa de la inacción y el hecho de que los bancos centrales subestimaron el que primero fue un incipiente crecimiento de precios, mismo que se aceleró y no fue considerado hasta que las evidencias fueron tan contundentes que no había más opciones que actuar.

En consecuencia, los bancos centrales debieron incrementar sus tasas de interés a niveles no vistos en muchos años, “estamos en una situación vergonzosa con los altos niveles de inflación que hoy tenemos“, dijo el Nobel de economía de 2008.

“En este sentido, fallaron prácticamente todos los bancos centrales, desde el más grande e importante del mundo como lo es la Fed de Estados Unidos, hasta los de países pequeños, pasando por el Banco Central Europeo; hoy no les queda más remedio que aumentar las tasas de interés de referencia; es la forma de mandar señales de coherencia en el combate a la alta inflación, que por cierto es y debe ser en este momento su máxima prioridad”, según palabras de Krugman.

A pregunta del moderador sobre por qué sucedió esto, es decir, el hecho de que los bancos dejaron que se incrementara la inflación a los niveles observados hasta hace poco, el Nobel de economía dijo que: “simplemente la subestimaron”.

Los efectos tardarán

Para Krugman, el regreso de la inflación a los objetivos de los bancos centrales no es un proceso que será inmediato, según sus cálculos se necesitarán al menos 12 meses a partir de que se alcanzó el mayor endurecimiento monetario (es decir cuando las tasas suban a sus máximos en el ciclo), para que se vean los efectos totales, incluso consideró que los primeros efectos sensibles serán una realidad hacia finales del primer trimestre de 2023, y estará acompañado de una desaceleración.

Te podría interesar: El ‘rey de los bonos’ advierte una recesión “dura y prolongada” si la Fed sube tasas al 5%

“Los efectos tardan bastante tiempo en presentarse, las altas tasas de interés se reflejarán en menor consumo y en una desaceleración e incluso más desempleo, pero no será inmediato, es algo que tardará en reflejarse”.

En ese sentido, Krugman no quiso descartar o afirmar una eventual recesión en Estados Unidos, consideró que existen las condiciones para que algo así suceda en la Unión Americana, aunque también piensa que al menos su país podría evadirla en determinado momento, aunque no podrá evitar un descenso en la actividad económica, es decir menor crecimiento.

Entierran expectativas de Galia Borja

Sin querer, Paul Krugman enterró las declaraciones y expectativas de la semana, realizadas por la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, quien señaló que el Instituto Central podría hacer ajustes a su tasa de interés a una magnitud diferente los del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, si las variables económicas mejoran.

El Nobel de economía dijo que Banxico no tiene más remedio que seguir a la Fed; de hecho, declaró que podrían haber consecuencias graves para la economía si Banxico decidía dejar de seguir el paso de la Fed, o bajar el ritmo. “Banco de México no está obligado, pero debe seguir a la Fed, yo no veo que tenga más opciones en el contexto actual”, dijo Krugman.

Cambio en Amafore

Durante el desarrollo del evento el presidente de gremio, Bernardo González Rosas, confirmó su salida de la Amafore, cargo al que llegó en enero de 2019, hace 3 años. El ejecutivo no señaló las causas de su salida, aunque al parecer fue una decisión personal. Trascendió que el proceso de selección ya se lleva a cabo desde hace algunas semanas y que ya existe una terna definitiva de la que saldrá el próximo dirigente del gremio de las Afores.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja