Estilo de Vida

Todo sobre los chakras

Aprende a activar tus chakras, un milenario concepto de la India que cobra fuerza en esta época donde el estrés está por todos lados.

29-06-2011, 3:46:35 PM

Los chakras son centros de energía que se encuentran en nuestra conciencia y sistema nervioso. La palabra significa “rueda” en sanscrito (lengua india) y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.

Son los encargados de regular la energía de nuestro organismo y reaccionan frente a las decisiones que tomamos o las emociones que sentimos. Cabe señalar que los chakras giran en el mismo sentido que las agujas del reloj. Cuando lo hacen en sentido contrario, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

Los chakras también permiten conectar la conciencia y el cuerpo, con la finalidad de que a través de éste podamos entender todo lo que nos pasa y cómo nos afecta. Por ejemplo, si sentimos dolor significa que nuestro chakra nos está alertando de que algo malo ocurre en nuestra conciencia, para que así cambiemos la conducta y el malestar sea liberado.
 
LOS SIETE CHAKRAS
Existen 7 chakras y todos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. Cada uno se relaciona con una glándula endocrina y con un grupo de nervios llamados plexo, por lo que todos los chakras tienen funciones distintas.

· Primer chakra
Se ubica en el perineo, entre el ano y los genitales. Este chakra se relaciona con las glándulas corticoadrenales.
 

· Segundo chakra

Se ubica en los genitales y se relaciona con las gónadas, con la sexualidad y la creatividad.
 

· Tercer chakra
Está en el plexo solar. El elemento de este chakra es el fuego y fortalece nuestra voluntad y fuerza. A través de él controlamos nuestras grandes emociones. Además, se relaciona con la digestión.

 

· Cuarto chakra
Se sitúa cerca del corazón. Es el chakra de la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar.

· Quinto chakra
Los occidentales creen que este chakrá está relacionado con la tiroides, una glándula en la garganta que produce distintas hormonas responsables del crecimiento y el desarrollo.
 

· Sexto chakra
Se relaciona con la glándula pineal. Se encuentra en la cara, donde comienza la nariz. Se le conoce como el tercer ojo. El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales.
 
 
· Séptimo chakra
Es el chakra maestro que controla a los demás. Se localiza (completamente invisible) encima de la cabeza, fuera del cuerpo. Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.

 
 
¿CÓMO VITALIZAR TUS CHAKRAS?
El agitado ritmo de vida que solemos llevar produce cierto desequilibrio anímico que, muchas veces, nos hace perder la vitalidad. Por ende, nuestros chakras “se apagan”.

Para revertir esta situación puedes realizar algunos sencillos ejercicios:

1- Siéntate de rodillas y con la espalda derecha. Así sentirás cómo fluye tu energía. Luego, inhala y exhala, procurando que el aire llegue hasta tu abdomen, cierra  los ojos y siente la respiración.

2- Coloca los dedos mayor e índice en el entrecejo, tapa una fosa nasal, después inhala profundamente y alterna con la otra fosa.

3- Respira al menos 3 veces de forma continua. Hazlo lento, para que puedas sentir como se va la tensión y te vas relajando poco a poco.