Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Todo lo que debes saber del calendario escolar 2016-2017

26-05-2016, 1:29:11 PM Por:
Todo lo que debes saber del calendario escolar 2016-2017 fifu

En este ciclo escolar habrá dos calendarios uno con 185 días y otro con 200 días, según las necesidades de cada escuela. ¿Ya sabes cuál aplicará la escuela donde van tus hijos?

1. ¿Por qué hay dos calendarios?

La Ley General de Educación se modificó para hacer flexible el calendario escolar, que deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200, más 13 días efectivos destinados a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), esto a fin de adecuarlo a las necesidades de cada escuela, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos de la SEP.

En ambos casos las clases comenzaron este lunes 22 de agosto, pero terminarán en diferentes momentos. 

2. ¿Cómo es el calendario de 185 días?

Este calendario inicia el 22 de agosto y termina el 27 de junio.

El calendario de 185 es para escuelas de preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos de la SEP.

Los directores de escuela y supervisores de zona podían solicitar a la autoridad educativa local el acceso a este calendario en el mes de mayo mediante un acta de acuerdo.

Las autoridades escolares deben comprometerse, en sesión de Consejo Técnico, a cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense, a lo largo del ciclo lectivo, el tiempo equivalente a 15 días de clases.

Las escuelas que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención podrán optar por aplicar, durante 15 días escuela de verano o acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo, proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa, talles de padres de familia, ciclo de conferencias, torneos deportivos o académicos, actividades artísticas y culturales.

Las escuelas con jornadas de 8 horas diarias no podrán aumentar su jornada diaria, solo aplicar otra de las dos opciones.

Restricciones. Este calendario no es aplicable para servicios de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros del nivel básico, supervisiones escolares, jefaturas de sector y las áreas regionales o centrales de operación de los servicios educativos. 

3. ¿Cómo es el calendario de 200 días?

Este calendario inicia el 22 de agosto y termina el 18 de julio. 

Este calendario es para las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

4. ¿Quién decide qué calendario le corresponde a qué escuela?

La autoridad educativa local.

5. ¿Cuándo es día feriado y cuándo inician las vacaciones?

Días feriados

16 de septiembre

2 y 20 de noviembre

6 de enero

6 de febrero

20 de marzo

1, 5 y 15 de mayo 

Vacaciones

Del 19 al 30 de diciembre

Del 10 al 21 de abril 

6. ¿La nueva ley permite hacer ajustes al calendario?

Sí, la ley contempla “Calendarios con ajustes preautorizados”.

Las autoridades escolares pueden proponer ajustes cuando existan razones que lo justifiquen por contexto cultura, geográfico y/o necesidades educativas propias de la escuela.

Entre los ajustes que se podrían hacer se encuentran sustituir días efectivos de clase por otros que optimicen el funcionamiento de la escuela y el cumplimiento cabal de la totalidad de los días.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios