TLCAN

¿Por qué le conviene más al peso un TLCAN trilateral?

El peso mexicano ganó casi 20 centavos tan pronto se supo sobre la incorporación de Canadá al Tratado de Libre Comercio

01-10-2018, 9:01:04 AM
peso
El peso mexicano ganó casi 20 centavos tan pronto se supo sobre la incorporación de Canadá al Tratado de Libre Comercio.

Finalmente, Canadá se ha sumado al Tratado de Libre Comercio (TLC) previamente negociado entre México y Estados Unidos, con lo que se mantendrá la esencia del acuerdo original de América del Norte, el TLCAN firmado por primera ocasión hace ya prácticamente 24 años, en noviembre de 1994.

Este domingo 30 de septiembre, tan pronto como se conoció la noticia, el peso mexicano empezó a fortalecerse de manera relevante, ganó prácticamente 20 centavos con respecto al cierre oficial de Banxico del viernes pasado, en los mercados internacionales.

La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con la noticia que adelantó la prensa extranjera en la tarde del domingo sobre la incorporación de Canadá, con lo que se conforma un TLC trilateral.

TlcanReuters

El fortalecimiento del peso no es gratuito y pese a que sí obedece a la coyuntura, existen causas de índole económico y comercial.

El fortalecimiento del peso no es gratuito y pese a que sí obedece a la coyuntura, existen causas de índole económico y comercial que son mucho más favorecedoras de lo que se conoce, razón que fortalece a la divisa mexicana de manera especial.

Lee: Habemus TLCAN renovado: Canadá EU y México llegan a un acuerdo

Estas son algunas de las causas por las un renovado TLC trilateral fortalece a nuestra divisa, más incluso que a las de los otros dos países firmantes. 

1)      La economía más débil del TLCAN es cobijada por dos grandes potencias: La economía más débil es desde luego México, por lo tanto, su moneda también lo es.

Pero no es lo mismo una divisa de una economía débil sin el respaldo de un tratado comercial con potencias industriales, que una con lazos comerciales y económicos como la que tiene México, su economía y su divisa.

El peso mexicano forma parte de un importante bloque comercial con un valor de 16.4 billones de dólares. Lo anterior es solamente hablando en términos comerciales, aunque en el aspecto monetario también hay buenas noticias.

2)      El peso es respaldado por la Fed y el Bank of Canadá: No se trata de una especulación o expectativa, es algo real de lo que ya existe un antecedente.

En octubre de 2008 ante la devastadora crisis tras el colapso de Lehman Brothers, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), activó una línea de swaps por 30,000 millones de dólares a favor del Banco de México (Banxico), para respaldar al peso en momentos de intensas presiones.

Afortunadamente la operación nunca se llevó a cabo, es decir, Banxico nunca utilizó esos 30 mil millones de dólares, años más tarde se canceló.

Pero, el antecedente queda, está claro que la debilidad de una divisa genera preocupación entre sus principales socios comerciales porque y en respuesta existen mecanismos de apoyo.

El apoyo de la Fed ya es un factor determinante, lo que se vuelve mucho más sólido si consideramos que esto mismo podría hacer el Bank of Canadá, banco central del país de la hoja de maple.

3)      Intenso intercambio comercial:

Tentativamente, la moneda mexicana se verá fortalecida porque se espera que con el TLCAN renovado el intercambio comercial de nuestro país con sus dos socios comerciales se incremente o cuando menos se mantenga, lo que suele fortalecer a este tipo de monedas, aquellas con expectativa de potencial exportador.

4)      Peso, moneda líder en Latinoamérica:

Sin presunciones, la moneda mexicana se fortalece cada día más como la más importante de Latinoamérica, por supuesto junto con su economía. Las otras dos grandes divisas que pueden competir con la divisa azteca no pasan por su mejor momento.

Por un lado, el peso argentino vive momentos de intensas presiones, su devaluación en los 12 meses recientes ya es de prácticamente 100 por ciento; por su parte, el real brasileño tiene un 2018 lleno de altibajos, como su economía.

5)      Peso mexicano, divisa que podría ser negociada cada día más:

Este punto está conectada con los dos previos. Si se incrementa el potencial exportador de México y el peso consolida su liderazgo en Latinoamérica, entonces existen muchas probabilidades de que la moneda nacional sea cada día más negociada en los mercados cambiarios del mundo tanto por factores de especulación como por intercambio comercial, es decir, el peso estaría cada vez más en las vitrinas de los mercados cambiarios, con sus ventajas, y sus desventajas.

 Según las expectativas, es probable que el peso mexicano se mantenga en una racha de fortalecimiento para las siguientes semanas, acercándose al piso de 19 pesos por dólar, sin olvidar que tiene niveles de piso cerca de 18.80 unidades.

También podría interesarte:

Comentarios