TLCAN

México espera al próximo presidente electo para renegociar el TLCAN

El titular de la Secretaría de Economía cree que las negociaciones del TLCAN empezarán a tornarse lentas en los próximos días, ya que Estados Unidos y Canadá se encuentran a la expectativa del próximo presidente electo de México.

06-06-2018, 1:15:42 PM
TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tomar una pausa en los próximos días. Estados Unidos y Canadá, miembros del acuerdo comercial junto con México, se encuentran a la expectativa de los resultados de la próxima elección presidencial.

“Nuestras contrapartes quieren esperar a saber qué pasa con las elecciones en México”, asegura en entrevista con El Economista Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, el funcionario mexicano aseguró al diario mexicano que los trabajos de los equipos técnicos de los tres socios comerciales continuarán durante los próximos días de junio.

“Podríamos tener un acuerdo este mismo año. Creo que iniciar con un TLCAN resuelto sería lo mejor para el próximo gobierno”, afirmó Guajardo Villareal.

En cuanto a los diálogos bilaterales que ha sugerido Estados Unidos para llegar a acuerdos por separado, el responsable de la SE cree que podrían ser útiles para resolver algunas temáticas en la mesa de negociación.

“Estamos de acuerdo con ellos, de hecho, éstos han sido la tónica en las últimas reuniones ministeriales. Ha habido diálogos México-Estados Unidos, Canadá-Estados Unidos y México-Canadá… son muy útiles, siempre que se mantenga el carácter trinacional del TLCAN”, aseguró Ildefonso Guajardo.

México ve más de 50 por ciento de probabilidad de alcanzar un acuerdo en principio sobre el TLCAN en lo que resta de 2018, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en medio de un aumento de las tensiones entre su país y Estados Unidos.

“Que tengamos un acuerdo digamos en principio, que siga después su proceso legislativo, yo te diría que yo veo con buenas probabilidades de que todavía en los seis meses que quedan podamos llegar a una solución (…) Sin duda, más de 50 por ciento (de probabilidad)”, dijo Guajardo en un canal de televisión.

Más temprano, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México para llegar a acuerdos comerciales separados con ambos países, a lo que Guajardo respondió que México está en favor de mantener un TLCAN trilateral.

El funcionario mexicano justificó su predicción en que el trabajo técnico está prácticamente hecho, a 10 meses desde que comenzaron las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial de 24 años suscrito por México, Estados Unidos y Canadá.

“Todo lo que es el contexto de apartados, redacción y arquitectura está listo. Lo que falta es voluntad política y la flexibilidad necesaria para cerrar”, agregó Guajardo.

Con información de Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios