TLCAN

México prepara su mejor golpe en el segundo round del TLCAN

Te presentamos los elementos primordiales con los que cuenta México para defender el TLCAN con su mejor golpe: la manufactura.

31-08-2017, 10:56:17 AM
México tiene su mejor golpe en las negociaciones del TLCAN:
Depositphotos. México tiene su mejor golpe en las negociaciones del TLCAN:

México se encuentra frente a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las amenazas de Donald Trump de terminar con el acuerdo comercial que mantiene el país con Estados Unidos y Canadá prenden las alertas en la renegociación.

“Pese las amenazas del gobierno de Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio, las exportaciones de México hacia Estados Unidos han registrado un crecimiento constante”, dice el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En lo que va del año, se registró un aumento del 10.1% de las ventas al exterior, lo que representa cerca de 229,692 millones de dólares (mdd), rompiendo los pronósticos negativos de los últimos años para la industria manufacturera. Esta es una buena noticia para México frente a la segunda ronda de renegociación del TLCAN, pues las exportaciones como proporción al PIB representan el 28.5%. Las exportaciones de manufactura serán el mejor golpe de México para negociar con la Unión Americana y no afectar la relación comercial de las empresas en ambas naciones. El IDIC te presenta los elementos primordiales con los que cuenta México para defender la manufactura de México. 1. Reforzar la aportación que representa la manufactura Para el país, la industria representa un elemento fundamental para la renegociación del TLCAN ya que 96% de las exportaciones pertenecen al sector, de las cuales 90% son manufacturas. 2. Integrar cadenas de mayor valor en manufactura Desde 1994 las manufacturas llegaron a representar el 19% del PIB, mientras que para el 2016 correspondía únicamente al 16%, quedando en desventaja frente al sector externo, ya que la mayor demanda del extranjero no es proporcional a la producción nacional. 3. Consolidar la industrialización interna Desde la entrada en vigor del TLCAN la industria manufacturera se ha estancado. La oportunidad ahora es fortalecer la industrialización con un nuevo enfoque productivo, donde los acuerdos comerciales sean un instrumento para alcanzar más mercados y sean un aliado para potenciar el desarrollo industrial. http://www.altonivel.com.mx/pena-nieto-coquetea-china-negocia-tlcan-eu/

También podría interesarte:

Comentarios