TLCAN

EU y la industria automotriz frenan el séptimo round del TLCAN

Un negociador clave de EU abandonó la renegociación del TLCAN en México para viajar y reunirse con representantes de la industria automotriz.

26-02-2018, 3:52:26 PM
venta de autos

Un negociador estadounidense que lidera las conversaciones del TLCAN sobre las reglas de contenido regional para autos regresó a Washington para consultas, retrasando las conversaciones en México en torno al controvertido tema, dijeron el lunes tres fuentes involucradas con las conversaciones.

Dos funcionarios, un mexicano y un canadiense, que optaron por no ser identificados debido a lo delicado del tema, dijeron que los negociadores buscaban nuevos espacios para las conversaciones sobre el contenido en autos.

El negociador estadounidense fue llamado para reunirse con el representante comercial de la mayor economía del mundo, Robert Lighthizer, y los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, dijo una de las fuentes mexicanas.

Una fuente de la industria mexicana, en tanto, afirmó que se esperaba que el negociador estadounidense regresara a las conversaciones en Ciudad de México el fin de semana.

Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el domingo la séptima ronda de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que concluirá el 5 de marzo.

Golpe a la BMV

El peso mexicano se depreció este lunes en medio de la cautela por la séptima ronda de renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdió en la recta final de un período de reportes corporativos del cuarto trimestre que según analistas no logró impulsar el avance de las acciones.

Operadores mencionaron que la noticia de que los presidentes de México y Estados Unidos pospusieron una próxima reunión tras sostener la semana pasada una ríspida llamada telefónica, abonó a la incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial.

“Es parte de este escenario incierto que genera esta ronda de renegociación del TLCAN que se está desarrollando”, dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

La insistencia de Trump al presidente Enrique Peña Nieto para que México pague un polémico muro fronterizo a fin de alejar a los inmigrantes indocumentados fue una de las razones por la que ambos mandatarios decidieron posponer planes de reunirse próximamente en la Casa Blanca

La moneda cotizaba en 18.663 por dólar a las 2130 GMT, con una baja de 0.66 por ciento, ó 12.20 centavos, frente a los 18.541 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Qué pasaría con México si el TLCAN termina: 5 cosas buenas y 10 malas

También podría interesarte:

Comentarios