TLCAN

Esta es la estrategia de México para responder a EU sobre el TLCAN

El próximo 7 de mayo, los representantes económicos de México, Estados Unidos y Canadá se volverán a reunir para renegociar el tratado de libre comercio signado por los tres países.

02-05-2018, 7:11:53 AM
TLCAN
Reuters. La quinta rona de negociación del TLCAN.

México está casi listo para llegar a negociar nuevamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los países miembros del acuerdo no han tenido la flexibilidad para lograr un acuerdo, pero el país prepara una respuesta a algunos planteamientos de sus socios.

Los temas que quedan pendientes en la renegociación del TLCAN son: la solución de disputas, capítulos 11, 19 y 20, contenido de origen en la industria automotriz, procedimientos acortados en el sector agropecuario, por ejemplo, explicó en conferencia de prensa Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

El próximo 7 de mayo, los representantes económicos de México, Estados Unidos y Canadá se volverán a reunir para renegociar el tratado de libre comercio signado por los tres países.

A continuación, te presentamos algunos puntos que el gobierno mexicano ha compartido sobre su próximo encuentro internacional para renegociar el TLCAN.

Tiempos

El acuerdo entre los países del TLCAN tendría que ser logrado a mediados de mayo para que fuera procesado por el actual Congreso de Estados Unidos.

“Sí sería muy saludable para América del Norte encontrar la pista de solución lo más pronto posible, pero, yo lo he dicho siempre, no a costa de la calidad del acuerdo que se obtenga”, dijo Guajardo Villareal.

Sector automotriz

Los negociadores estadounidenses establecieron que 40% automotriz tendría que llevarse a cabo en los países en donde el promedio salarial fuera de 16 dólares por hora, lo cual beneficia a Estados Unidos y Canadá.

El tema automotriz se mantiene en la mesa de negociación. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabaja con el gobierno mexicano para establecer una estrategia en la negociación con la Unión Americana.

La propuesta de contenido regional de Estados Unidos es de 75% en la fabricación de autos destinados a la exportación, con un plazo de transición de 4 años y 2 años para las camionetas pickup.

La propuesta estadounidense también condiciona las autopartes esenciales, como son motores, transmisiones, chasis, por mencionar algunas, para que cumplan con una regla de origen del 75%, el cual también deberá cumplirse en 4 años.

A pregunta expresa de Alto Nivel, se cuestionó al secretario de Economía sobre el porcentaje ideal que busca México en la regla de contenido regional, pero no quiso expresar su opinión sobre el tema.

“¿Usted cree que yo le voy a contestar esa pregunta? ¿Usted cree que un negociador le va a compartir su estrategia y su meta final de negociación?”, dijo el secretario.

Acero y aluminio

México mantiene una sola posición en el tema del acero y aluminio. La región de América del Norte

México mantiene un déficit de 2,000 millones de dólares (mdd) en el tema del acero respecto a Estados Unidos.

“No estamos en la posición o consideración de aceptar cuotas”, dijo el titular de la SE.

El gobierno responderá a cualquier posición arancelaria por parte del gobierno estadounidense, mientras sostiene que el país no es la puerta de entrada para el acero asiático que se encuentra subsidiado.

Otros acuerdos

Ildefonso Guajardo destacó en la Residencia Oficial de Los Pinos los acuerdos alcanzados con Europa y sus socios en el Transpacífico.

México tiene acceso a los mercados que producen el 60% de la riqueza mundial, mientras que las actividades relacionadas con la exportación e importación de mercancías y servicios representan el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

México logró en abril la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, acuerdo que fue el primero en ser firmado entre Europa y un país de América en 2000. En 15 años, el comercio entre el país y el continente al otro lado del Atlántico creció 235%, de acuerdo con la Presidencia de la República.

El pasado 24 de abril, el Senado de la República aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. México fue el primero de los 11 países integrantes del acuerdo comercial en ratificarlo.

Este último acuerdo comercial hace que México sume 13 tratados de libre comercio con 52 países en el mundo.

México estableció con Japón dejar 22 clausulas congeladas por el interés negociador de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

El acuerdo Transpacífico deja abierta la puerta para que Estados Unidos reconsidere el esquema estratégico de posicionamiento frente al resto del mundo y se pueda sumar, de acuerdo con la SE.

“Estas dos acciones en política internacional de México nos reposicionan de una manera importante”, dijo Ildefonso Guajardo.

También podría interesarte:

Comentarios