TLCAN

Este viernes será decisivo para que Canadá le dé vida al TLCAN

El secretario de economía Ildefonso Guajardo afirmó que el mayor desafío para México por ahora es firmar el TLCAN, con Estados Unidos y Canadá

06-09-2018, 1:39:18 PM
TLCAN
El mayor desafío para México por ahora es firmar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que ”esperaría” que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo para este viernes 7 de septiembre, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Autoridades de Washington y Ottawa están haciendo los últimos esfuerzos por zanjar sus diferencias en la modernización del pacto comercial, después de los avances logrados entre Estados Unidos y México.

“Yo esperaría que para este viernes subiera humo blanco”, dijo Guajardo a una estación de radio en México, haciendo referencia al humo que emana de la Capilla Sixtina cuando un nuevo Papa es elegido.

El mayor desafío para México por ahora es firmar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), mientras que a futuro es fortalecer el Estado de Derecho, aseguró Guajardo durante su intervención en el evento Mexico Summit 2018, organizado por The Economist.

TLCANSecretaría de Economía

El funcionario advirtió que México buscaría firmar la paz comercial con su Estados Unidos.

El funcionario advirtió que México buscaría firmar la paz comercial con su Estados Unidos.

Sin embargo, Guajardo aclaró que “México prefiere un acuerdo trilateral, pero sin duda nuestra principal relación comercial es con Estados Unidos”.

Indicó que el entendimiento bilateral manda un mensaje muy fuerte al mundo, de que el gobierno entrante y el saliente tuvieron la habilidad y el compromiso de ver por el interés del país.

Evitar el proteccionismo

“El resultado más valioso de restablecer la certidumbre del Tratado de Libre Comercio es evitar la tentación de que los intereses proteccionistas quieran dar un paso atrás y deshacer 25 años de apertura de la economía mexicana”, afirmó.

Guajardo Villarreal destacó que dentro del acuerdo de entendimiento México-Estados Unidos hay una carta adjunta que protege a la industria mexicana en caso de que el gobierno de Estados Unidos aplique aranceles de 30 por ciento a autos provenientes de todo el mundo.

De esta manera, si Estados Unidos impone aranceles a Japón, Alemania o al resto del mundo, no lo hará con México, aseguró.

“Esta carta salva la capacidad exportadora del sector automotriz a América del Norte existente, salva las plantas en proceso que ya están por terminar: BMW y Mercedes, además da un espacio de crecimiento hacia delante”, comentó.

Guajardo Villarreal reiteró que “no es un elemento que vaya a limitar, lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja y se proteja el dinamismo de crecimiento años hacia delante”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada un acuerdo con México en el marco de la renegociación del TLCAN, pero dijo el sábado que no era necesario incluir a Canadá.

Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este martes que Canadá no depondrá sus demandas clave en las conversaciones.

Lee: Canadá no cederá a sus demandas en renegociación del TLCAN: Trudeau

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios